Economía
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso fue la divisa más depreciada ayer, resultado de la nueva caída en valores del crudo: expertos

Se dispara el dólar a $15.24, 9 centavos más desde el viernes
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 22

El precio del dólar al público se disparó a 15.24 pesos en el mercado de menudeo, es decir en ventanilla, lo que representó un incremento de 9 centavos respecto del cierre del pasado viernes, equivalente a 0.59 por ciento de devaluación. El precio a la compra se ubicó ayer en 14.64 pesos por unidad, según Banamex.

También subió el precio de la divisa estadunidense en el mercado FIX, es decir, aquel que fija el Banco de México para grandes operaciones de cambio. La cotización se estableció para este lunes en 14.9469 pesos por unidad, lo que implicó un alza de 0.2055 pesos, equivalente a 1.39 por ciento de retroceso.

Con esa alza de precio no se alcanzó el deslizamiento de 1.5 por ciento establecido como mínimo por el banco central para activar la venta de 200 millones de dólares al día y estabilizar de esa forma el mercado cambiario.

De hecho, corredores financieros en Estados Unidos no se plantean buenas expectativas para el tipo de cambio peso-dólar dado que las posiciones especulativas en el mercado de Chicago contra la moneda mexicana se ubicaron el 16 de diciembre pasado en un nivel máximo en varios años, con mil 788 millones de dólares, frente a mil 693 millones de dólares de una semana antes a esa fecha.

El banco base reportó que el peso cerró la sesión como la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Los expertos atribuyeron esa depreciación a una nueva caída en las cotizaciones internacionales de crudo que llevó al WTI (siglas del petróleo denominado West Texas Intermediate) a cerrar en su nivel más bajo de casi seis años de 49.82 dólares por barril. Recordaron que la cotización del dólar frente al peso está en su nivel más alto desde el 12 de marzo de 2009 y parece inminente que el tipo de cambio alcance 15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias.

Alta demanda de activos-refugio

La presión sobre la moneda mexicana y las de otros países derivó en una aversión al riesgo por los próximas comicios generales en Grecia, lo que causó un fuerte incremento en la demanda por activos a manera de refugio, es decir, por instrumentos financieros en dólares como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como metales precioso, según los expertos.

Citaron que, por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la jornada con retroceso de siete puntos base (cien puntos base equivalen a un punto porcentual), colocándose en 2.03 por ciento; el precio del oro avanzó 1.33 por ciento, a mil 205.03 dólares por onza, su nivel de cierre más alto en tres semanas. También a modo de refugio, el yen japonés tuvo apreciación de 0.74 por ciento en la sesión, colocándose en 119.58 yenes por dólar.

Es importante señalar que en el mercado hay varios pronósticos para el peso para el cierre de 2015, y van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos como el incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En paralelo, expertos del grupo financiero Santander también recordaron que en los últimos meses de 2014 el tipo de cambio se ha devaluado de modo importante y consideraron muy probable que se mantenga en niveles elevados ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la fuerte baja en el precio internacional del petróleo aunado también al riesgo interno de que la producción de petróleo continúe bajando.