Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo pasado se clausuró la exposición en el Palacio de Bellas Artes

En cuatro meses, unas 200 mil personas visitaron la muestra En esto ver aquello...

El titular de Conaculta anunció que se creará una app o micrositio con las obras que la integraron, para que quede como testimonio permanente del esfuerzo que implicó su organización

Foto
La muestra incluyó obras procedentes de más de 100 museos del mundo, por lo que causó gran expectación en el público: sólo el domingo pasado acudieron al cierre unas 20 mil personasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 4

Con una asistencia de alrededor de 200 mil personas cerró el domingo pasado la exposición En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte, dedicada al premio Nobel de Literatura mexicano, la cual fue montada en septiembre pasado en el Palacio de Bellas Artes.

La selección es un magnífico e ilustrativo recorrido por el arte universal, particularmente del arte mexicano, dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante un recorrido realizado por la muestra este lunes, previo a que fuera desmontada.

El funcionario destacó que el número de espectadores que la vieron confirmó la importancia que tuvo el poeta en el arte mexicano. Con la clausura de esta exhibición, dijo, terminó la conmemoración del centenario del natalicio del autor de El laberinto de la soledad en el máximo recinto cultural del país.

El titular del Conaculta señaló que se analiza la mejor manera de lograr que este enorme esfuerzo que implicó la organización de la muestra, con obras procedentes de más de 100 museos del mundo, continúe a disposición de los interesados.

Tovar y de Teresa indicó que además se utilizarán los medios tecnológicos, como una app o un micrositio, que incluyan las obras que integraron esta exposición y queden como testimonio permanente de una visión general del arte mexicano y de la visión particular de Paz de las artes plásticas.

En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte estuvo integrada por 228 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías de artistas que destacaron por sus búsquedas estéticas en el siglo XX, expresadas principalmente en las vanguardias, entre estos Pablo Picasso, Diego Rivera, Georges Braque, David Alfaro Siquieros, Joan Miró, Jackson Pollock, Remedios Varo y Frida Kahlo.

Así como Leonora Carrington, Manuel Álvarez Bravo, Henri Michaux, Isamu Noguchi, Marcel Duchamp, Paul Klee, Robert Motherwell, Mark Rothko, André Masson, Richard Dadd, José Clemente Orozco y Lilia Carrillo, entre otros.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes la bienvenida a esta muestra la dieron cuatro esculturas: Figura reclinada: pierna arqueada, de Henry Moore; Volcán, de Vicente Rojo; Arco de la libertad, de Eduardo Chillida, y una escultura monumental de Juan Soriano.

Este domingo 4 de enero, desde temprano, miles de personas llegaron a apreciar en el último día la magna exposición; la afluencia fue permanente y los visitantes sumaron alrededor de 20 mil.

El título de la muestra fue sugerido por la viuda del poeta, Marie Jo Paz; la selección de piezas se sustentó en el pensamiento estético de Octavio Paz publicado en sus ensayos, reunidos en los dos volúmenes de Los privilegios de la vista, que ahora se encuentran en sus obras completas.