Capital
Ver día anteriorMartes 6 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resienten habitantes temperaturas hasta de cero grados en las partes altas de la ciudad

Ingresa el frente frío 23; habrá heladas y posibilidad de lluvias

Autoridades comenzaron a repartir cobijas a la población vulnerable y se declaran en alerta

Se prevé que la condición del clima prevalezca este martes

Seis delegaciones, las más afectadas

Foto
Los capitalinos tuvieron que sacar chamarras, abrigos, gorras, guantes y bufandas para soportar las rachas de aire fríoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 30

Los habitantes del Distrito Federal resintieron ayer bajas temperaturas, que en las zonas altas llegaron hasta cero grados centígrados y obligaron a las autoridades delegacionales a repartir cobijas y mantenerse alertas ante el pronostico de que este martes seguirán esas condiciones, derivadas del frente frío número 23 que azota al país.

De acuerdo con reportes de áreas de protección civil, las delegaciones que registraron el mayor descenso del termómetro son Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con registros que en promedio se ubicaron entre 3 y 5 grados.

No obstante, ese ambiente se dejó sentir en las 16 demarcaciones territoriales, por lo que desde temprana hora los capitalinos tuvieron que cargar con chamarras, abrigos, gorras, guantes y bufandas para soportar las rachas de aire frío.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal detalló que ayer el termómetro se ubicó entre cero y 5 grados, con potencial de heladas en la capital y posibilidad de lluvias, debido a la masa de aire que acompaña al citado frente frío 23, pronosticando esta etapa como una de las más frías de los últimos años. Ante ello, trabajará con las secretarías de Desarrollo Social y de Salud para atender emergencias, evitar casos de hipotermia y trasladar a albergues públicos a quienes lo requieran.

Autoridades de la delegación Tlalpan puntualizaron que en la zona alta y media del Ajusco –localizada a más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar– se presentaron temperaturas de cero grados desde la noche del domingo y la madrugada del lunes; detallaron que cerca de 100 mil personas viven en los puntos más afectados por la onda gélida, entre ellos los pueblos de Parres, Topilejo, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlatalco y Xicalco.

En Milpa Alta, las autoridades informaron que el domingo y el lunes se presentaron temperaturas mínimas de 3 a 5 grados centígrados en San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco y San Lorenzo Tlacoyucan, cuyas condiciones, previeron, permanecerán esta semana, por lo que recomendaron a la población mantenerse abrigada para evitar contingencias y extremar precauciones con niños y adultos mayores.

Por lo que se refiere a Cuajimalpa, las autoridades entregaron más de 15 mil cobijas con el fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de puntos como Chimalpa, Llano Conejo, San Lorenzo Acopilco, Llano Grande y La Pila, que se encuentran a 2 mil 620 metros sobre el nivel del mar, y donde se tuvieron temperaturas de 3 grados, con masas de aire frío.

Según datos de Protección Civil delegacional, se realizan monitoreos permanentes para atender cualquier imprevisto y se mantiene una campaña informativa sobre la prevención de accidentes y enfermedades, como evitar el uso de carbón en casas para calentarse.

Así también, mantiene listos dos albergues en los deportivos Morelos y Cacalote para la población en caso de alguna contingencia, que tienen capacidad para 200 personas; cuentan con comida caliente y baños con regaderas, también con agua caliente.