Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicará el Inegi encuesta intercensal previa capacitación

Busca combatir discriminación movimiento de afrodescendientes

La ONU proclamó el decenio internacional de esta población

Foto
En México hay más de 400 comunidades afromexicanas en siete entidades, principalmente Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidas de Coahuila, Michoacán, Chiapas y Tabasco, indicó el ConapredFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 30

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que inició este primero de enero, es una oportunidad para operar un cambio cultural y social de respeto y reconocimiento de las poblaciones de este sector de la población en México, lo que significará visibilizar su aportación histórica, cultural y patrimonial en el país, con el fin de combatir la discriminación de la que son objeto, consideró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Indicó que en México hay más de 400 comunidades afromexicanas en siete entidades, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco.

El organismo reiteró su compromiso de promover el reconocimiento de la presencia de los pueblos pertenecientes a la diáspora africana y la oportunidad para dar a conocer la existencia de la historia afromexicana.

“Una de estas acciones es la inclusión de la pregunta sobre autodescripción como afromexicano para la encuesta intercensal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicará en 2015. Esta pregunta hará referencia a si los encuestados se consideran o se autodenominan de acuerdo a su cultura, historia y tradiciones como afromexicano/afrodescendiente (negro, mazcogo, mulato, prieto, jarocho, costeño, etcétera).

Esta –dijo el Conapred– es una de las acciones que México realizará para sumarse al objetivo del decenio, al reconocer a las personas afrodescendientes como un grupo específico, permitirá visibilizarlos y contar con estadísticas que ayudarán a hacer efectivo el ejercicio de sus derechos humanos.

También se llevarán a cabo campañas de sensibilización para concientizar a la población sobre la autoidentificación afrodescendiente y la capacitación a las personas encuestadoras del Inegi.

El Inegi y el Conapred cuentan con una comisión de seguimiento para revisar los resultados de las pruebas piloto, participar como observadores en las mismas y asegurar una exitosa inclusión de información sobre la población afrodescendiente en los sistemas de información y estadística oficial del país.

Con los datos que arroje esta encuesta intercensal podrá combatirse el racismo mediante el reconocimiento y cuantificación de la población afromexicana en distintas regiones, por lo que el Conapred reitera que sólo podrá garantizarse la igualdad y la no discriminación en el país reconociendo a México como una sociedad multirracial y multicultural.

El 7 de febrero de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió su Resolución sobre la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuya temática central es el reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población.