Política
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El turismo, que es fuente de vida, está en riesgo, resalta

Desbordada, la violencia social en Chiapas, advierte Felipe Arizmendi
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 10

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que aunque hay avances en la entidad en cuanto a infraestructura, educación, salud y combate a la pobreza extrema, persisten en la entidad graves situaciones de marginación, miseria y falta de oportunidades.

El campo no rinde lo suficiente y las plagas han atacado gravemente al café. Muchos siguen saliendo a otros lugares a buscar trabajo, resaltó.

Al realizar una evaluación de fin de año, Arizmendi señaló que han empezado las campañas prelectorales y se destinan muchos recursos a la propaganda, a regalar y prometer muchas cosas, sólo por el interés de lograr el voto.

Hay luchas internas en los partidos por obtener una nominación, en vez de que trabajen todos juntos por el bien de la comunidad.

Asimismo, el religioso manifestó que el paso de los migrantes centroamericanos por Chiapas no se detiene y persisten graves violaciones a sus derechos humanos.

“La violencia social se ha desbordado. Se bloquean carreteras, se destruyen tiendas y centros comerciales, se pintarrajean casas y monumentos culturales, se lanzan ofensas y amenazas por todas partes. Ya no importa quien la deba, sino quien la pague.

Con esto, se afecta gravemente el turismo, que es fuente de vida no sólo para empresarios, sino también para muchos pobres. Es lo que ha pasado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. No deseamos este escenario para Chiapas, pues para nuestro pueblo el turismo es esencial para su sobrevivencia y progreso.

Sin embargo, para el obispo de San Cristóbal de las Casas en el año que concluyó hubo motivos de celebración.

Han aumentado las vocaciones sacerdotales, pues empezamos el curso con 69 alumnos: 12 en el Seminario Menor, 10 en el Curso Introductorio, 25 en Filosofía y 22 en Teología. De ellos, 39 son indígenas.