Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 se celebra el 150 aniversario del compositor más célebre de Finlandia

Con Sibelius sientes que si una gota toca tu piel quemará hasta el hueso

Los directores Simmon Rattle y Vladimir Ashkenazy se han encargado de revalorar la obra del creador

Llegó a la cristalización del pensamiento sinfónico en formas que empiezan a entenderse a la luz de la investigación, refiere el Club Finés de Helsinki

Foto
Entre los actos conmemorativos que la Sociedad Sibelius de Finlandia anuncia anticipadamente para 2015 se encuentra la edición 11 de la Competencia Internacional de Violín Jean Sibelius, una conferencia mundial de estudiantes y el festival anual Sibelius. En las fotografías se muestra al compositor en distintas etapas de su vidaFoto tomadas del sitio del Club Finés de Helsinki
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 2

El año 2015 es marcado por el 150 aniversario de Jean Sibelius, compositor nacido en el extremo geográfico de Europa, que conformó parte de la historia musical sinfónica del siglo XX.

En su natal Finlandia ya se avecina un año de fiesta dedicado a su músico más célebre, mientras las orquestas del mundo incluirán sin duda parte de su obra en el repertorio de este año que empieza.

Sibelius es autor de siete sinfonías, un concierto para violín, música para coros y el Valse triste, una de sus piezas más características, entre otras obras.

Sibelius es tan concentrado y exacto. Con él sientes que si una gota toca tu piel quemará directo hasta el hueso, dijo el director Simmon Rattle, uno de los encargados de revalorar y traer a los repertorios la música del compositor finés.

Nació en Hämmelinna, Gran Ducado de Finlandia, el 8 de diciembre de 1865, en ese entonces territorio ruso. Compositor del posromanticismo y nacionalista, es el más sobresaliente de Finlandia, incluso con trascendencia internacional.

Jean Sibelius escribió sus obras durante 50 años, desde 1880 hasta finales de la década de 1920. Desde obras iniciales de un estilo marcado por la escuela clásica de Viena y el romanticismo temprano, que se movió a través del romanticismo nacional a un tipo de neoclasicismo, hasta una etapa intermedia, expresionista impresionista.

Finalmente llegó a una renovación y cristalización del pensamiento sinfónico, en formas que hasta ahora empiezan a comprenderse a la luz de la investigación contemporánea, valoración realizada por el Club Finés de Helsinki en un sitio dedicado al compositor.

Aunque comenzó estudios de derecho en la capital de Helsinki, Jean Sibelius estudió en el conservatorio de esta ciudad y luego en Berlín, Alemania, y también en Viena, Austria, donde inició su obra orquestal, inspirado por la obra de Bruckner y Wagner.

Tras una vida de altibajos, con fama y éxito inconstantes en toda Europa, además de luchar contra el alcohol y con su octava sinfonía inconclusa, murió el 20 de septiembre de 1957 en Ainola, cerca del lago Tuusula, lugar que fue su hogar y el de su familia desde 1904.

A principios del siglo XXI renació un interés por la obra de Sibelius, y desde los años 90 del siglo pasado sus sinfonías han sido interpretadas en renombradas salas de concierto en Londres, Helsinki, Tokio, Berlín y Viena.

La edición 11 de la Competencia Internacional de Violín Jean Sibelius, una conferencia internacional de estudiantes y el festival anual Sibelius son algunos de los actos conmemorativos que la Sociedad Sibelius de Finlandia anuncia anticipadamente para 2015. La larga vida de Sibelius fue una gran aventura que nos gustaría mostrarte con motivo de su 150 aniversario, anuncian.

Fuera de su país de origen, el director ruso Vladimir Ashkenazy dedicará una serie de conciertos dedicados a Sibelius, junto con la inglesa Philharmonia Orchestra. El repertorio incluye el concierto para violín del siglo XX con mayor número de grabaciones.

El anuncio del concierto a celebrarse el 18 de marzo en Cardiff expone que Sibelius en principio estuvo determinado a ser un violinista de clase mundial, incluso hizo audición en la Filarmónica de Viena.

Si hubiera tenido éxito, parte de la mejor música de orquesta del siglo XX no se hubiera escrito nunca. El resultado más notable fue su Concierto para Violín, compuesto para el virtuoso que Sibelius no pudo ser.

Ashkenazy es uno de los directores que grabó el ciclo completo de sinfonías de Jean Sibelius, uno de los más apreciados y populares desde Beethoven.