Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Tour por la Barcelona de los desamparados

Foto
Plaza Sant Felip Neri, parte del recorrido que dan personas sin hogarFoto Tomada de Internet
A

costumbrado a la buena vida de cocinero en un restaurante de lujo de Nueva York, Ramón Holgado se encontró de repente durmiendo en las calles de Barcelona, que ahora recorre en una ruta turística guiada por personas sin hogar.

Poco se imaginaba llegar a esta situación en 2004 cuando, tras casi 30 años en la Gran Manzana, este español de 64 años, natural de Salamanca, se mudó a Barcelona por problemas personales.

Desubicado en una ciudad desconocida y en una edad crítica para encontrar trabajo, Ramón se hundió cuando en menos de dos meses fallecieron su padre y uno de sus hermanos.

Estuve 10 meses en un hospital con depresión, sin ganas de vivir, recuerda. Cuando se recuperó, se halló en la calle.

Con pequeños trabajos en negro consiguió alquilar un pequeño piso compartido. Ahora, el dinero que obtiene de las guías le alcanza para comida y tabaco, pero espera que el negocio prospere para llevar una vida más digna.

En sus rutas, los clientes descubren la Barcelona de los comedores sociales y las desigualdades de los barrios céntricos, donde conviven hoteles de lujo con pisos patera, que albergan a 10 personas en 30 metros cuadrados.

El paseo dura dos horas, durante las cuales visitan también los puntos más turísticos, como la pequeña y acogedora plaza Sant Felip Neri, rodeada de edificios renacentistas y con una fuente en medio.

Ramón cuenta a su reducido grupo la historia del lugar, donde murieron 40 personas durante un bombardeo de la Guerra Civil, la mayoría niños que se habían refugiado en una iglesia cuya fachada conserva todavía las cicatrices de la metralla.

Afp