Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cambio diplomático

V

enezuela: La prensa venezolana –El Universal, Últimas Noticias, El Nacional, Ciudad de Caracas– informa sobre la restructuración de la diplomacia venezolana por decisión del presidente Nicolás Maduro. La actual ministra de Relaciones Exteriores será Delcy Rodríguez, de 44 años, ex dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela y de formación marxista, pues es hija de Jorge Rodríguez, fundador de la Liga Socialista. Ella es la primera mujer en la historia venezolana que ocupa un cargo de tan alta responsabilidad. La joven diplomática remplaza al ex presidente de PDVSA y posteriormente canciller Rafael Ramírez, quien fue nombrado representante venezolano en la ONU con motivo del ingreso de Venezuela como miembro pro témpore del Consejo de Seguridad. También fue designado un nuevo representante venezolano en el Mercosur. En otro orden, Últimas Noticias informa sobre el aumento del precio del Metro a cuatro bolívares (desde 2007 costaba 0.50).

* * *

Varias I: En Argentina, informan La Nación, Clarín y Página 12, la presidenta Cristina Fernández se rompió el tobillo izquierdo y se recupera en silla de ruedas. La Nación dice que el gobierno compensará la caída del precio del crudo a las compañías petroleras con subsidios para que sigan invirtiendo, y añade que en los últimos nueve meses el comercio con el Mercosur cayó 11 por ciento en relación con el año anterior. El boliviano El Diario comunica que los comuneros de Caracari y los cocaleros de Cochabamba tienen fricciones con la dirección del MAS por las listas para las elecciones municipales. El chileno La Tercera reporta que la ex dirigente estudiantil y actualmente diputada comunista Camila Vallejos ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Educación y su compañero de partido Lautaro Canova presidente de la Comisión de Trabajo, o sea, en dos puestos claves para la política de la presidenta Michelle Bachelet. El mismo diario informa sobre la gran marcha por los 43 de Ayotzinapa, encabezada por los familiares de los desaparecidos.

* * *

Varias II: El paraguayo La Nación señala que la caída de las ventas de carne a Rusia frena el aumento del producto interno bruto. La Folha de Sao Paulo comunica que Petrobras se ha desvalorizado 43 por ciento, contra 10 por ciento en otras ocho grandes petroleras mundiales, y O Estado de Sao Paulo sostiene que Dilma Rousseff está limitando la influencia de Lula al nombramiento del equipo económico. El limeño El Comercio publica una nota sobre las dificultades que tienen en China los varones comunes para casarse. Con 34 millones más de varones una novia china sólo se puede obtener dando una dote de 64 mil dólares más costosísimos regalos, mientras una vietnamita requiere 18 mil 500 dólares (rembolsables si la chica se va).