Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben como héroes a militares ucranios liberados por separatistas

Anuncia Rusia que proveerá carbón y luz a Ucrania sin pagos por adelantado
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 23

Moscú.

Rusia anunció este sábado su intención de proveer carbón y electricidad sin necesidad de pagos por adelantado a Ucrania, que apenas logra cubrir sus necesidades energéticas por el conflicto entre Kiev y los separatistas pro rusos.

Debido a los graves problemas energéticos de Ucrania decidimos satisfacer la demanda de las autoridades ucranias y ayudarlos vendiéndoles electricidad a tarifa preferencial, manifestó el viceprimer ministro ruso, Dimitri Kozak, en una entrevista difundida el sábado por la televisora Rossia 24.

Rusia proveerá de electricidad a Ucrania al precio aplicado en el mercado interior ruso, muy inferior al que está en vigor en el territorio, explicó.

Además, estamos dispuestos a entregar hasta un millón de toneladas de carbón al mes, añadió Kozak.

El dirigente puntualizó que Rusia espera contribuir a garantizar un aprovisionamiento estable de electricidad a la península ucrania de Crimea, de mayoría rusohablante, que fue anexionada por Rusia y ha sufrido importantes cortes eléctricos en los últimos tiempos a instancias de Kiev.

Dada la situación crítica, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido iniciar la entrega, aunque no sea abonada por adelantado, modalidad normalmente obligatoria, precisó el vocero del mandatario, Dimitri Peskov.

Esta decisión muestra la voluntad política del presidente Putin de ofrecer un apoyo real a los ucranios, sobre todo cuando se acerca Año Nuevo, comentó Peskov.

Por su parte, el gobernante ucranio, Petro Poroshenko, recibió este sábado como héroes a los militares ucranios liberados a cambio de 222 rebeldes en el este separatista pro ruso, en el contexto del acuerdo logrado esta semana en conversaciones en Minsk.

Como presidente y ciudadano estoy encantado de que puedan celebrar Año Nuevo con sus familias, como había prometido, declaró Poroshenko ante los militares liberados, según un comunicado de la presidencia.

Intercambio de presos

El canje, el más importante desde el comienzo del conflicto a mediados de abril, concluyó este sábado con la entrega de tres militares y un civil ucranios detenidos en la república separatista de Lugansk, anunció Poroshenko en su cuenta de Twitter, tras recibir por la madrugada a 145 militares que fueron liberados en un aeródromo castrense de Kiev.

Ustedes han aguantado, no nos han traicionado. Han mostrado las mejores cualidades de los guerreros ucranios, les dijo el mandatario tras estrecharles las manos.

El intercambio de presos es el único acuerdo tangible al que llegaron el miércoles los bandos enfrentados, en una reunión del grupo de contacto compuesto por representantes de Kiev, Moscú, la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa y los separatistas pro rusos.

Las negociaciones deberían haber continuado el viernes, pero no tuvieron lugar.