Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injusto que una mujer tenga que ser recluida por eso, dice el gobernador Rubén Moreira

Buscan legalizar aborto en Coahuila; se castiga hasta con 3 años de cárcel

Dirigente religioso califica de errónea la política del mandatario priísta en esa materia

Foto
Por medio de espectaculares, asociaciones religiosas promueven el matrimonio tradicional y rechazan la unión entre personas del mismo sexo. La organización Rescatando a la Familia se opone a despenalizar el aborto y considera que repartir condones en secundarias es una politica errónea del gobierno de CoahuilaFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 24

Saltillo, Coah.

El gobierno de Coahuila enviará al Congreso local una propuesta para despenalizar el aborto, pues es injusto que una mujer pueda ir a la cárcel por eso, anticipó el mandatario priísta, Rubén Moreira Valdez, quien dijo que el proyecto lo hará llegar el próximo jueves.

El aborto se castiga en Coahuila con uno a tres años de prisión para la mujer que lo consigue y para quien la asista. La pena será de tres a ocho años a quien obligue a una mujer a abortar y además del castigo con cárcel, los médicos, parteras o enfermeros que lo procuren se quedarán hasta por seis años sin permiso para ejercer su profesión u oficio.

Sin embargo, el artículo 361 del Código Penal del estado establece excepciones para aplicar la penalidad cuando se cometa aborto. Esta acción no se sanciona cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y se practique el aborto dentro de los 90 días siguientes a la concepción, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada enfrente peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto sea posible y la demora no aumente el peligro.

El aborto tampoco es punible cuando se practique con el consentimiento de la madre y a juicio de un médico exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado que nazca un ser con deficiencias físicas o mentales graves.

Sin ofrecer detalles, el gobernador Rubén Moreira dijo que la iniciativa será una de las primeras que desde su gobierno reciba la legislatura estatal que iniciará funciones el primero de enero. Destacó que la nueva asamblea local se va a integrar por 12 mujeres y 13 varones.

Desde el gobierno del estado, el primer día de 2015 enviaremos la iniciativa para no castigar con cárcel a la mujer que hace uso de la libertad sobre su cuerpo; no creemos que sea justo que una mujer tenga que ir a la cárcel por eso, anotó.

Por separado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, aseguró que desde 2008 ninguna persona ha recibido sentencia en Coahuila por procurar o cometer aborto.

El abogado Eduardo Pacheco, dirigente de la organización cristiana Rescatando a la familia, criticó el anuncio de Moreira y dijo que la suspensión intencional del embarazo es consecuencia de una política pública errónea, pues al mismo gobierno se le ocurrió dar preservativos a los jóvenes en las secundarias y eso promovió el inicio en la vida sexual de los menores y el resultado es que en Coahuila a diario se embarazan 25 adolescentes, señaló en entrevista.

Pacheco, quien el 28 de septiembre organizó una marcha en Saltillo en la que más de 20 mil personas se pronunciaron contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, añadió en Facebook que el aborto es un acto cobarde, en el que la víctima es un pequeño ser vivo, que no se puede defender por sí mismo.

Al alza, embarazos de menores

Según datos oficiales, 19.1 por ciento de los embarazos en Coahuila corresponden a menores de edad, la mayoría a alumnas de secundaria y preparatoria que deben suspender o abandonar de forma definitiva su trayectoria estudiantil.

De los 43 mil 458 embarazos que el sector salud de Coahuila documentó entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2014, ocho mil 334, que significan 19.1 por ciento, fueron de menores de 20 años, y 108 del total, a niñas y adolescentes de entre diez y 14 años, informó el secretario estatal de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

Entre enero y septiembre, la Secretaría de Salud documentó en Saltillo 27 embarazos de niñas de 10 a 14 años; en Torreón hubo otros 22 embarazos con esas características, 14 más en Monclova y 12 en Acuña.

En los embarazos anticipados hay dos factores comunes: el descuido, al desatención de los padres hacia los hijos y el consumo de alcohol, pues de ahí se quitan inhibiciones y es entonces cuando los adolescentes no miden las consecuencias que implica un embarazo no deseado: les cambia la vida, advirtió Zapata.