Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue creador de éxitos como Un bolero y Se diga lo que se diga

Murió el compositor Francisco Curiel
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 9

El compositor y productor mexicano Francisco Curiel Defosse, creador de éxitos como Un bolero y Se diga lo que se diga, entre otros, murió hoy a los 64 años, víctima de un paro cardiaco.

Hace varios años comenzó con problemas en el corazón y un cúmulo de cosas que derivaron en un paro cardiaco a las cinco de la mañana de este sábado, confirmó su hijo, el cineasta Álvaro Curiel.

Aunque su padre se retiró hace tiempo de la vida pública, nunca dejó la actividad musical, pues en su escuela Curiel’ Studio impartía clases personalizadas de música.

Le gustaba mucho enseñar, preparar a los nuevos talentos. No le agradaban los grupos grandes, prefería concentrarse en un sólo alumno y una vez aprendidas las lecciones, aceptaba al siguiente, relató Álvaro.

En 1990, Francisco Curiel alcanzó su máxima gloria al ganar el Festival OTI Internacional en Las Vegas, Nevada, con la canción Un bolero, interpretada por Carlos Cuevas. En 1997 repitió el triunfo con Iridián a través de Se diga lo que se diga, que compuso en colaboración con José Manuel Fernández.

Hace dos años produjo un disco para la cantante Magdalena Zárate. Se llamó Alzar el vuelo y lo presentó en junio pasado en el Lunario del Auditorio Nacional.

Álvaro Curiel destacó que el compositor fue director del Festival Valores Juveniles durante 10 años y autor del himno mundialista México ‘86, así como de los primeros temas de Manuel Mijares.

Expresó que disfrutaron en familia la reciente Navidad incluso Francisco Curiel obsequió a sus hijos un video con imágenes de cuando eran pequeños.

Mi padre estaba contento, pero también cansado por todo lo que aquejaba a su corazón y ya pedía descansar, puntualizó.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el cantante Carlos Cuevas expresó: Y pensé cantarte un bolero y te lo seguiré cantando hasta donde estés querido @Francisco Curiel. Descansa en paz, amigo.