Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Conocer la evolución de la humanidad
Foto
Detlev GantenFoto © MDC Berlín-Bunch
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. a16

Todo lo que se debe saber sobre la vida, la naturaleza y la ciencia y que usted no se atrevía a preguntar o tenía dudas respecto de si lo iba a entender se encuentra en las páginas del libro que preparó Detlev Ganten, uno de los más destacados investigadores europeos, en colaboración con el periodista Thomas Deichmann y el divulgador científico Thilo Spahl.

Este trabajo sigue la tradición de Isaac Asimov (autor de obras imprescindibles, como Breve historia de la química o Historia y cronología de la ciencia y de los descubrimientos), o del gran Stephen Hawking, científicos preocupados por acercar al público no especializado a temas cuyo conocimiento hace posible que cualquier persona participe activamente en la búsqueda de la verdad y en la configuración del futuro en estos inicios del tercer milenio.

Los autores de Vida, naturaleza y ciencia: todo lo que hay que saber señalan que su objetivo es proporcionar a los lectores una idea clara sobre el gran proyecto de la evolución de la humanidad, el mundo en que vivimos, la Tierra y el Universo, para que logren comprender con mayor profundidad los orígenes de nuestra cultura, y así estén en las mejores condiciones para establecer las bases de nuestro futuro común.

Los temas abordados van de la evolución, la aparición de microorganismos, plantas, animales, hongos, y responden a cuestiones como: ¿qué hay en el interior de la Tierra, de los oceános?

Explican las catástrofes naturales, se hace un inventario cósmico, se indaga en conceptos como el espacio y el tiempo, sin soslayar asuntos como la vida extraterrestre.

El genoma, la salud y enfermedad, la alimentación, la vejez y la muerte son temas que preceden a los capítulos que describen la estructura del cerebro y la anatomía del pensamiento y la evolución de la mente.

Respecto del cáncer, por ejemplo, dan luz al explicar de una manera clara que es un padecimiento genético: Se puede decir que el cáncer es una enfermedad de la civilización, pero sólo en el sentido de que gracias a la mejora de la alimentación, la seguridad, la higiene y la medicina, se ha logrado que cada vez un número mayor de personas alcance una edad avanzada, lo que hace que aumenten las posibilidades de contraer la enfermedad. Las células que envejecen en un cuerpo que envejece representan para nuestros genes un entorno no natural, al cual no pudieron adaptarse en el transcurso de la evolución.

Foto

El volumen incluye un listado y breve descripción de los grandes libros de las ciencias, entre ellos el Corpus Hippocraticum, de Hipócrates (médico griego que abandonó las doctrinas de curación de carácter místico y se dedicó a una medicina de orientación científica, en esta obra recoge los conocimientos de otros estudiosos de la naturaleza); Astronomia Nova, de Kepler (quien fue el primero que pudo explicar, a partir de la observación de la trayectoria de los planetas en el firmamento, por qué sus órbitas tenían determinadas formar y extensiones, así como de qué manera se relacionaban éstas con el tiempo que necesitaban los diferentes planetas para dar una vuelta completa alrededor del Sol”; la Theory of the Earth, de James Hutton (el más importante precursor de la geología moderna); y, por supuesto, El origen de las especies, de Darwin (cuya obra provocó cambios revolucionarios en las ciencias naturales y en la filosofía), y Syntactic Structures, de Noam Chomsky (quien sigue dando de qué hablar en su papel de agudo comentarista político).

Vale la pena completar la colección Pensamiento de la editorial Taurus –donde figura esta obra– con títulos como ADN: el secreto de la vida, de James D. Watson; La cultura: todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz, y Genoma, de Matt Ridley (reseñado en estas páginas el 18 de noviembre de 2007), un libro apasionante en el cual el periodista científico Ridley consigue algo en lo que fracasan muy habitualmente los científicos: ofrecer un medio auxiliar para leer en el ‘libro de la vida’”, explican Ganten, Deichmann y Spahl.

Título: Vida, naturaleza y ciencia: todo lo que hay que saber

Autores: Detlev Ganten, Thomas Deichmann y Thilo Spahl

Traduccción: Anna Coll y

José Aníbal Campos

Editorial: Taurus

Páginas: 696

Precio de lista: 300 pesos

[email protected]