Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La conforman 220 policías bancarios

Integra la SSP-DF la nueva Unidad de Seguridad Procesal
Foto
Ayer se graduaron los primeros 110 integrantes de la Unidad de Seguridad Procesal, que se encargarán de la custodia y traslado de personas a las salas en el nuevo sistema de juicios oralesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 29

Ante la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Distrito Federal, autoridades del gobierno de la capital pusieron en marcha las primeras acciones de esta modalidad que iniciará el 16 de enero.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, integrarán la Unidad de Seguridad Procesal para atender la cadena de custodia, informó el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, quien indicó que es parte fundamental del nuevo sistema.

Destacó que la PBI se encargará de supervisar tiempos y movimientos dentro de la etapa procesal, inclusive al interior de los juzgados, que es donde estarán.

Los uniformados recibieron capacitación de la custodia, también en el traslado de las personas a las salas de juicios orales, esta cadena de custodia es fundamental para preservar la integración jurídica de los elementos de prueba y convicción jurídica en el proceso, por eso la especialización, expuso Almeida Estrada.

La nueva unidad estará integrada, en un principio, por 110 policías para que a final de mes se incorpore el resto de los elementos de la PBI, que será un número similar para quedar integrada por 220 en total.

Por otra parte, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar recorrió las 30 salas de oralidad para la justicia penal de delitos no graves, que se ubican en Doctor Lavista 114, a las cuales se les dan los último detalles de obra.

En el inmueble estarán cuatro unidades de gestión administrativa que darán servicio a un total de 40 jueces penales, una será de mediación, habrá espacios para la defensoría pública y para el Ministerio Público.

Explicó que a partir del 16 de enero se juzgará por la vía oral delitos que se persiguen por querella de parte; algunos tipos de lesiones, de fraudes y amenazas.