Política
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aspirantes deben formar una asociación civil y apuntarse en el SAT para ser financiados

Venció el plazo para registro de candidatos independientes a una diputación federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 13

Este viernes concluyó el plazo para que los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales, por el principio de mayoria relativa, notificaran al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de contender en los comicios del próximo 7 de junio.

De manera extraoficial se informó que hasta el miércoles pasado, alrededor de 50 personas habían solicitado registro, pero será en los próximos días cuando el órgano comicial dé a conocer la cifra final.

La convocatoria para dichas candidaturas señala que los aspirantes tienen que entregar a la junta distrital correspondiente un escrito en el que expresen su intención de contender. Además, deben integrar una asociación civil, la cual recibirá el mismo tratamiento de un partido político en el régimen fiscal, y darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los interesados también deben tener una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, para recibir el financiamiento público y privado correspondiente, según ordena la Ley General de Instituciones y Procedimdientos Electorales (Legipe).

Una vez que los ciudadanos reciban del INE constancia de que entregaron el escrito manifestando su intención de ser candidatos independientes, tendrán que recabar firmas de apoyo sin realizar actos anticipados de campaña.

Quienes pretendan obtener una diputación federal requieren acreditar el respaldo de 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito por el que se quiere competir, puntualiza la legislación.

Los aspirantes no pueden ser titulares de organismos autónomos o descentralizados de la administración pública federal, ni secretarios o subsecretarios de Estado, a menos que se separen definitivamente de sus funciones 90 días antes de la elección.

Tampoco pueden solicitar registro los ministros de culto religioso ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal.

El INE informó que solicitó a los colegios del notariado mexicano y de notarios del Distrito Federal que apoyen a los interesados en la constitución de la asociación civil, mientras al SAT le pidió facilitar la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.