Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Juguetes inteligentes

L

os mejores juguetes infantiles son fácilmente identificables: sólo funcionan con la acción de los niños, que son su verdadera e inagotable pila. Porque mientras para los adultos el juego es entretenimiento y diversión, para los niños jugar es investigar y transformar. El juego infantil es la actividad precursora del pensamiento científico y la gran oportunidad para el desarrollo de la inteligencia.

Es por ello que la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría recomiendan que haya un control del tiempo que los niños están en contacto con juguetes electrónicos como tabletas o celulares. Según sus criterios, conviene que niños menores de dos años no tengan contacto alguno con aparatos electrónicos. De los tres a los cinco años el uso de esos aparatos no debe ser mayor a una hora por día, y de seis a 18 años hasta dos horas por día como máximo.

En opinión de Cris Rowan, terapeuta pediátrica, bióloga y escritora, los niños y jóvenes están usando actualmente de cuatro a cinco veces más esos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves, que amenazan su salud y su vida.

Estudios de la Fundación Kaiser y de Active Healthy Kids, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (celulares, tabletas, juegos electrónicos) han aumentado enormemente su presencia en la vida de los niños, a edades cada vez más tempranas.

Según estudios científicos que pueden conocerse en (http://www.zonein.ca/), la estimulación del cerebro causada por la exposición excesiva a tales tecnologías (celulares, Internet, iPads, tv) se asocia con incremento en déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje y aumento de la impulsividad. También producen retraso en el desarrollo porque restringen el movimiento físico: los niños se hacen sedentarios, aumenta el sobrepeso y también presentan trastornos del sueño.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación. Por último, el uso excesivo de estas tecnologías favorece el aislamiento y predispone a las adicciones: uno de cada 11 niños son adictos a esos aparatos. Si usted quiere que sus hijos se diviertan y también se formen inteligentes y sensibles, llévelos al teatro, a conciertos de música, lea para ellos un cuento antes de irse a la cama, converse siempre con ellos y procure que en su infancia no falten, por ejemplo, las pelotas, el triciclo, la bici, rompecabezas y juegos de armar. ¡Feliz año nuevo: Ayotzi 43 = 39 constitucional!