Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva doctrina militar de Moscú califica la expansión de la OTAN de principal riesgo externo

Ucrania y rebeldes pro rusos intercambian 367 prisioneros

Suspenden Visa y Mastercard sus operaciones en Crimea; la empresa DTEK corta fluido eléctrico

Foto
Separatistas y autoridades ucranias, momentos antes del canje de detenidos en Donietsk. La acción forma parte del acuerdo alcanzado el miércoles anterior en MinskFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 21

Donietsk.

Autoridades ucranias y rebeldes pro rusos intercambiaron casi 370 prisioneros este viernes en el marco del acuerdo pactado el miércoles pasado en Minsk, único avance en unas conversaciones que no permitieron solucionar los problemas de fondo. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una nueva doctrina militar, la cual califica la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de uno de los principales riesgos externos.

El gobierno ucranio entregó 222 prisioneros y los rebeldes 145, informó la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti. Se trata del mayor intercambio de este tipo desde que comenzó la insurgencia, en abril pasado. Este primer canje tuvo lugar en la ciudad de Kostiantinivka, ubicada al norte del bastión rebelde de Donietsk.

Varios representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observaron la escena, que tuvo lugar en una carretera iluminada solamente por los faros de unos coches. Acaban de decirnos lo que va a pasar. Estoy feliz de volver a casa, de ver a mis padres y a mi mujer, quienes aún no saben (que me han liberado), declaró Artem Siurik, médico del ejército de Dnipropetrovsk.

El intercambio es el único acuerdo tangible al que llegaron el miércoles los bandos enfrentados, en una reunión del grupo de contacto compuesto por representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y separatistas pro rusos.

Saldo de combates

Los combates en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno, batallones voluntarios y separatistas pro rusos han causado unas 4 mil 700 muertes desde la primavera pasada.

Las conversaciones de septiembre resultaron en una tregua y un acuerdo de retirar armas pesadas, pero no ha habido convenio en torno a una línea limítrofe y las escaramuzas han continuado.

Las negociaciones deberían haber proseguido este viernes, pero no tuvieron lugar. La nueva ronda de negociaciones de paz, que se realizaría en Bielorrusia entre los separatistas y representantes del gobierno ucranio, fue cancelada.

No habrá negociaciones del grupo de contacto este viernes en Minsk, indicó el portavoz del Ministerio bielorruso de Relaciones Exteriores, Dmitri Mironchik, a los medios locales, sin precisar los motivos.

Las conversaciones pretendían alcanzar un acuerdo para mejorar el poco respetado alto el fuego declarado en septiembre, retirar la artillería pesada e intercambiar prisioneros de guerra. Entre los negociadores había representantes de Ucrania, Rusia, rebeldes pro rusos y de la OSCE.

La situación económica en Crimea empeoró hoy considerablemente. Dos grandes empresas de tarjetas de crédito estadunidenses, Visa y Mastercard, detuvieron sus operaciones en la península del Mar Negro. Ambas compañías dijeron en comunicados reproducidos por agencias de noticias rusas que ya no proveerán sus productos y servicios en dicho territorio.

Además, el proveedor de electricidad ucranio DTEK dijo este viernes que cortó la principal línea eléctrica a Crimea, dejando a más de 2 millones de habitantes de la región sin energía regular. DTEK explicó que procedió por órdenes de Ukrenergo, empresa estatal ucrania.

En tanto, el presidente ruso firmó una nueva doctrina militar que califica la expansión de la OTAN como uno de los principales riesgos externos, señaló el Kremlin este viernes, días después de que Ucrania dio nuevos pasos para unirse a la alianza atlántica.

El documento, publicado en la página de Internet del Kremlin tras la aprobación de Putin, enumera 14 amenazas de seguridad para Rusia, la primera de las cuales es la ampliación del potencial militar de la OTAN y su expansión hacia el este.

Una vocera de la alianza militar manifestó la noche de este viernes que la OTAN no representa una amenaza para Rusia, a la vez que acusó a Moscú de violar la legislación internacional y socavar la seguridad.