Estados
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fuerzan a cambiar de adscripción, dicen

Policías de Nuevo Laredo exigen respeto a sus derechos laborales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps.

Unos 20 agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA) solicitaron ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CDHT) medidas para que respten sus derechos laborales debido a que, dijeron, sus superiores los fuerzan a cambiarse de adscripción.

Pedro Turrubiates Martínez, vocero de los inconformes, explicó que los agentes comparecieron ante la delegada regional de la CDHT, Ana Claudia Calvillo Saucedo, y presentamos una denuncia de hechos para solicitar un oficio de trabajo en Nuevo Laredo y seguir perteneciendo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.

Desde el martes pasado, los agentes instalaron un plantón fuera de la sede de la secretaría en esta ciudad fronteriza. Recordaron que como parte del programa federal para dotar a las policías de mandos únicos, sus jefes enviaron 244 policías municipales de Tamaulipas, durante dos meses, al Centro de Alto Rendimiento de Mazaquihuac, Tlaxcala; después los mandaron a hacer un diplomado sobre el nuevo sistema penal acusatorio en la Universidad de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, pero finalmente los asignaron a otros municipios.

El coordinador de operaciones policiales de Seguridad Pública de Tamaulipas, Juan Tirado Galindo, se negó a comisionar a los elementos neolaredenses a nuestra ciudad de origen, aunque al resto de los 244 oficiales se les envió a sus municipios, detallo el oficial.

Recordó el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú con Nuevo Laredo, de que los ex policías municipales que pasaran los exámenes de control y confianza serían asignados a la Policía Estatal Acreditable de Nuevo Laredo.

Con estos 244 elementos recién capacitados, Fuerza Tamaulipas suma ya 750 elementos.