Economía
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sábado definirán si efectuarán marchas y plantones, así como una demanda jurídica

Alistan defraudados de Ficrea acciones para recuperar ahorros

La CNBV se compromete a salvaguardar los recursos de los afectados mediante diversos proyectos

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 17

Con una estrategia de marchas, plantones en algunas sedes diplomáticas y la posible conformación de una sociedad civil para luchar jurídicamente y mantener viva la demanda para recuperar el 100 por ciento del monto de sus inversiones serán los temas que analizarán este sábado los ahorradores defraudados de Ficrea.

El sitio de la reunión será el Monumento a la Revolución a las 11 horas donde tras una asamblea determinarán que acciones se retomarán a partir del 7 de enero próximo, cuando se reanuden las actividades en la administración pública.

Adicionalmente, los ahorradores engañados también utilizarán las redes sociales para dar a conocer los obstáculos y avances que pudieran presentar en los siguientes días, después de que se reanude el diálogo con las autoridades financieras del país.

Los ahorradores defraudados de Ficrea siguen con su demanda de lograr una entrevista con los titulares de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

Es importante señalar que desde que Ficrea fue intervenida por las autoridades regulatorias el pasado 7 de noviembre, los ahorradores solicitaron que el presidente Enrique Peña Nieto interviniera directamente en el caso con el fin de garantizar la devolución integral de sus inversiones, pero la petición la formalizaron en una carta entregada en la residencia oficial de Los Pinos casi un mes después, el 9 de diciembre pasado.

Recibe la CNBV mil 510 solicitudes para cobrar el seguro de depósito

La respuesta, de sólo dos páginas, que recibieron los afectados les llegó apenas el pasado miércoles 24 de diciembre, pero no provino de la Presidencia, sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la vicepresidencia jurídica de su dirección general contenciosa.

En cuatro puntos, el organismo hace un recuento y justificación de la intervención a Ficrea y se compromete a que continuará trabajando conjuntamente con las autoridades competentes, con el objetivo de salvaguardar los recursos de los ahorradores, contemplando diferentes proyectos de solución a la problemática que se atiende.

En el tercer punto advierte que el Comité de Protección al Ahorro será el responsable de adoptar alguno o varios de los mecanismos establecidos en el artículo 78 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular en cuanto el interventor haya informado de la situación de Ficrea. Dichos mecanismos se refieren a la escisión, la fusión, venta y otras que contribuyan a disminuir el riesgo de insolvencia o quebranto o bien la disolución y liquidación, que fue lo que finalmente determinaron las autoridades.

La respuesta, fechada el 16 de diciembre, fue firmada por René Trigo Rizo, director general de lo contencioso de la CNBV y, según el sello, fue despachado el 18, un día antes de que el organismo diera a conocer en conferencia de prensa la liquidación de Ficrea. La carta tardó todavía siete días en llegar a los ahorradores defraudados, en plena víspera de la Navidad.

Por su parte, la CNBV informó que hasta el mediodía de ayer viernes se han recibido mil 510 solicitudes de los inversionistas defraudados por Ficrea para recibir su pago de 131 mil pesos, lo que representa 22 por ciento del total de ahorradores, o uno de cada cinco.

El órgano regulador del mercado financiero en México aclaró que solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25 mil unidades de inversión (UDIS), o 131 mil pesos.

Informó que a partir del próximo lunes 29 se abrirán todas las sucursales de la Sofipo, que suman 37, para que los ahorradores puedan presentar su solicitud en la sucursal de su conveniencia.

Recordó que desde el lunes 22 de diciembre inició la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito, al cual tienen derecho todos los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular Ficrea. Este seguro permite el retiro de 25 mil UDIS, unos 131 mil 500 pesos aproximadamente, contra los saldos de cada ahorrador.

La CNBV destacó que el diferencial en saldos que no cubra este seguro se mantendrá como derecho de los ahorradores quienes recibirán la parte correspondiente por ley durante el proceso de liquidación.

En los sitios de Ficrea (www.ficra.com.mx), CNBV (www.cnbv.gob.mx) y de Condusef (www.condusef.gob.mx) pueden consultar los requisitos para presentar solicitudes.