Sociedad y Justicia
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No hay resultados prácticos que se reflejen en los planteles

Los planes de la SEP contra agresiones, sólo medidas de papel, dicen profesores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 34

Profesores de primaria y secundaria señalaron que a más de seis meses de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer las 15 acciones para fortalecer el combate a la violencia en las escuelas, todo se ha quedado en medidas de papel. A las escuelas, explicaron, sólo llegaron circulares en las que se establecen las sanciones a las que se hará acreedor el docente o directivo que sea omiso ante actos de agresión entre alumnos.

Afirmaron que pese a la promesa del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, de brindar a los docentes capacitación continua y acompañamiento para dotarlos de competencias teóricas, didácticas y metodologías para fortalecer la convivencia escolar en sus aulas, nunca llegó.

Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio en el Distrito Federal y docente con más de 25 años de servicio, destacó que hasta la fecha sólo se aplicó el llamado Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar en alumnos de tercer grado de escuelas de tiempo completo, medida que consideró tardía, porque llega después de cientos de actos de violencia que se reproducen en todo momento en los medios masivos de comunicación.

De acuerdo con la iniciativa de la dependencia federal, se previeron 15 acciones, entre ellas: fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar las causas, alcances y consecuencias de este fenómeno, a fin de prevenirlo y contenerlo.

Se incorporarían en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de denuncias; fomentar redes de colaboración interinstitucionales, desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros y alumnos, fortalecer la currícula de formación básica y media superior con este tema a fin de buscar su prevención; organizar foros de consulta; fortalecer la protección y ejercicio de los derechos humanos en el entorno escolar, y dar materiales a los consejos técnicos escolares para analizar el tema.

Al respecto, Pedro Hernández, profesor y director de primaria en la delegación Iztapalapa, destacó que estas medidas no han trascendido, porque la violencia en las aulas no es un problema que ocurre sólo en las escuelas. Afecta a toda la sociedad, se refleja en los medios masivos de comunicación, que tienen un impacto profundo en los alumnos.

Para la SEP, consideró, es más un “asunto de moda, el decir, sí estoy haciendo algo, pero en las escuelas no pasa nada. El Programa de Escuela Segura, que dijo Chuayffet también llegaría para fortalecer el tema de la convivencia, en los hechos los 16 mil pesos que se canalizaron fueron para establecer medidas de protección como rejas y candados, a fin de prevenir robos, pero no para enfrentar el bullying”.

A los docentes nunca les ha llegado la capacitación, dijo, para enfrentar un fenómeno que se agudiza cada día más en los salones de clase, donde el profesor ”ya no sabe qué hacer”.