Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez analizará cargos contra una torturada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 16

Claudia Medina Tamariz, víctima de tortura sexual por elementos de la Marina en agosto de 2012, podría ser reconocida de manera oficial como inocente de los cargos que le fueron imputados, luego de que el pasado lunes un juzgado de distrito aceptó analizar un recurso que terminaría con el proceso legal en su contra, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En un comunicado, dicha organización indicó que el 22 de diciembre pasado la titular del juzgado tercero de distrito, Cándida Hernández Ojeda, aceptó analizar un incidente de desvanecimiento de datos, herramienta que permite a un inculpado solicitar el fin del juicio al cual es sometido cuando las pruebas en su contra no tienen validez.

El recurso deberá resolverse en 72 horas, y en caso de ser favorable a Medina la juez deberá dar por concluido el proceso en su contra por delitos contra la salud y portacion de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La captura

La organización de derechos humanos recordó que Medina Tamariz fue detenida de manera arbitraria por elementos de la Marina el 7 de agosto de 2012 y luego sometida por más de 36 horas a tortura física y sicológica, con vejaciones sexuales, para obligarla a incriminarse como supuesta integrante del cártel Jalisco Nueva Generación.

En entrevista, Santiago Aguirre, subdirector del Prodh, explicó que si el desvanecimiento de datos es aceptado, el proceso judicial contra Medina tendría que concluir de manera definitiva, pues aunque ella sólo permaneció un mes detenida, salió en libertad condicional y formalmente todavía está sujeta a proceso de forma injusta.

Además, el reconocimiento de la no culpabilidad de la mujer sería un paso importante para investigar a los marinos responsables de la tortura en su contra, pues en su momento la médico legista que la inspeccionó no certificó las heridas que presentaba y el Ministerio Público nunca ordenó una investigación al respecto, enfatizó Aguirre.

En caso de que el desvanecimiento de datos no le fuera concedido a Medina, añadió el litigante, sus defensores podrían impugnar el fallo e interponer un amparo.

El juicio debería continuar, pero no hay duda de que eventualmente tendría que dictarse sentencia absolutoria, declaró.