Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan los hermanos del joven que fue aprehendido de manera violenta

Detienen en el Distrito Federal a Rubén Sarabia, hijo del dirigente social Simitrio

En octubre y noviembre pasados fueron arrestados sus familiares en la ciudad de Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 16

El pasado lunes por la noche fue detenido en el Distrito Federal de manera arbitraria y con lujo de violencia Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, quien hace unos días también fue arrestado, informaron diversas organizaciones sociales.

Los colectivos denunciantes señalaron que el 22 de diciembre, alrededor de las 10 de la noche, elementos de la policía ministerial de Puebla detuvieron a Sarabia Reyna cuando circulaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia.

Los hermanos del joven indicaron que unos 20 hombres armados se acercaron al vehículo de éste, rompieron los cristales y se lo llevaron de manera violenta y sin mostrar ninguna orden de aprehensión.

Las organizaciones subrayaron que el detenido es hijo de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, quien a su vez fue aprehendido el pasado 19 de diciembre, cuando asistía a una reunión con un funcionario municipal.

Cateo y arrestos

De igual forma, recordaron que el 28 de noviembre de este año otro grupo de policías ministeriales de Puebla catearon el domicilio de los hijos de Simitrio, los sometieron, les sembraron bolsas pequeñas con droga, les robaron algunas pertenencias y se llevaron en calidad de presentadas a la madre y hermana de Atl Rubén Sánchez, además del esposo de su sobrina.

Aunque fueron presionadas para que señalaran al joven como presunto narcomenudista, con la amenaza de que si no lo hacían se iban a quedar detenidas, finalmente estas tres personas tuvieron que ser liberadas sin cargo alguno.

En ese contexto, supieron que el gobierno de Puebla está preparando acusaciones por narcotráfico y homicidio contra los hijos de Simitrio, los cuales instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación desde el lunes anterior.

Finalmente, las organizaciones denunciaron que las aprehensiones de Rubén Sánchez y de su hijo son parte de la política de criminalización de la disidencia por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y enfatizaron que en dicha entidad hay alrededor de 45 presos por motivos políticos.

Por todo ello exigieron garantizar la seguridad e integridad de Atl Rubén Sarabia y sus familiares, e investigar de manera exhaustiva las violaciones de derechos humanos cometidas tras su arresto.