Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue a la baja el número de repatriados desde EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 13

El número de mexicanos repatriados de Estados Unidos disminuyó 34 por ciento de 2012 a la fecha. Hace dos años fueron devueltos 370 mil connacionales; en 2013, 332 mil y, en 2014, la cifra anual es de 250 mil personas en esta condición, al corte de la semana pasada, informó Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El funcionario acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para recibir a un grupo de 135 mexicanos procedentes del vecino país del norte, beneficiarios del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (Prim).

La Secretaría del Trabajo, por conducto del Servicio Nacional de Empleo, ofrece a los repatriados ayuda económica y una oportunidad de trabajo en sus lugares de origen o en donde decidan residir.

El comisionado Vargas Fosado informó que desde que dio inicio el Prim en julio de 2013 han llegado a México vía aérea 19 mil 119 paisanos. Del primero de enero al 18 de diciembre de este año se han realizado 95 viajes en los que se ha transportado a 12 mil 793 personas.

Los estados con mayor índice de mexicanos repatriados durante 2014 fueron Sinaloa, entidad que recibió mil 902 mexicanos; Michoacán, con mil 460 y la capital del país con mil 127.

El INM, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregan a los connacionales repatriados su Clave Única de Registro de Población, una constancia de recepción, asistencia médica, alimentos, artículos de limpieza y boletos de viaje para que vuelvan a sus lugares de origen.