Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Achica el derecho de trabajadores a pensionarse: Cereal

Lesiva, la presencia de las Afore en el sistema de seguridad social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 12

La presencia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el sistema de seguridad social del país –desde hace unos 17 años– ha provocado la disminución del derecho de los empleados a pensionarse. También libró de esa obligación a las empresas y ha generado pérdidas o minusvalías en los fondos de ahorro.

Un informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre pensiones señala lo anterior y puntualiza que incluso las cuentas administradas por las Afore en ciertos rangos de edad no garantizan a los trabajadores tener una pensión digna.

La organización considera sumamente preocupantes los movimientos bursátiles especulativos que han provocando pérdidas en los ahorros para el retiro de los trabajadores, sin que en ellos se vea compartido el riesgo en sus ganancias.

Por ejemplo, hay más de 8.5 millones de empleados en el rango de 46 a 59 años; un grupo de casi 4 millones llegando a 60 años, que serán los más afectados, expuestos y vulnerables a los vaivenes que ha enfrentado el mercado financiero, ya que éstos han generado pérdidas de los ahorros de los trabajadores por las inversiones que se han hecho con los recursos en la Bolsa Mexicana de Valores.

En dichos rangos hay pocas posibilidades de que los trabajadores recuperen sus ahorros perdidos, ya que los tiempos de pensionarse son más cortos que el promedio de los plazos de inversión. En ese supuesto hay más 12 millones de empleados en riesgo de perder parte de su patrimonio por la inestabilidad del mercado financiero, indica el Cereal.

Sostuvo que en el actual esquema individualizado los trabajadores eventuales, como costureras y empleados de la construcción y servicios, tendrán que cotizar hasta 50 años para obtener una pensión miserable.

Además, el ahorro de los trabajadores para su futura pensión se ve disminuido por el pago de comisiones sobre saldo y flujo. Mientras los empleados ven disminuidos sus ahorros por el pago de comisiones, incluso cada año las Afore ganan más de 10 mil millones de dólares.

En cambio, con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (en 2005) se autorizó a las administradoras invertir en acciones de empresas nacionales e internacionales que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en valores internacionales: bonos gubernamentales de países desarrollados. Mientras, los recursos de los trabajadores han servido para capitalizar a grandes empresas, como Telmex, Televisa, Cemex, Coca- Cola, Cemex y Ford, entre otras, que están en el mercado bursátil.

En tanto, al llegar el tiempo de obtener su pensión por jubilación, el trabajador nunca recibirá el total del capital que logre acumular en su cuenta individual. Las pensiones serán otorgadas por las mismas instituciones, ya sea mediante retiros programados en las Afore o una renta vitalicia otorgada por una aseguradora.

En cualquier modalidad que elija el trabajador tendrá que continuar pagando comisiones por manejo de cuenta y su capital seguirá siendo invertido para beneficiar a trasnacionales.