Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Para celebrar la Navidad con Gurrola

A

cabo de recibir un bellísimo regalo navideño, el libro La Boîte de J.J. Gurrola, de la artista plástica e investigadora Andrea Ferreyra. Se trata del resultado de un amplio trabajo de investigación que a lo largo de cuatro años reunió ensayos, entrevistas, testimonios, fotografías y dibujos que conforman 540 páginas, en las que hace un recorrido multifacético por la obra del artista genial Juan José Gurrola. La parte central de este cuidadoso volumen está conformada por un dossier de 228 páginas con los ensayos de Raúl Falcó, Guillermo Fadanelli, Angélica García, Guillermo Santamarina, Jesse Lerner, Mariana Botey y Andrea Ferreyra, cada uno de ellos aborda diversas perspectivas del trabajo artístico de Gurrola, y se incluyen numerosas imágenes de dibujos, pinturas, fotografías de puestas en escena, recortes periodísticos y otras placas inéditas de la vida y obra del homenajeado.

En la segunda parte aparece una larga entrevista con Gurrola realizada por Mauricio Macín, un artículo de quien esto escribe y fragmentos de entrevistas con una veintena de artistas y periodistas amigos de Gurrola, entre ellos Alegría Martínez, Carlos Narro, Manuel Larosa, James Metcalf, Ariane Metcalf Pellicer, María Eugenia Chellet, Eloi Tarcisio, Rocío Boliver, Pol Basegoda, Huberto Batis, sin faltar Edwarda y Rosa Gurrola, hija y esposa del maestro, respectivamente.

En todos estos testimonios queda de manifiesto la intensa y provocadora personalidad de Gurrola, así como sus descabellados desplantes creativos. Finalmente, el libro se complementa con una versión en inglés de la mayoría de los textos antes mencionados.

una verdadera caja de Pandora

Andrea Ferreyra explica que la elaboración de este libro tenía como primer objetivo la realización de un trabajo sobre la ciudad y el trabajo artístico, pero poco a poco fue abriendo una caja de Pandora cuando conoció a Rosa y a Edwarda Gurrola, quienes le mostraron la luminosa cosmovisión de la obra de este multifacético artista. De ahí que la propuesta del libro se fuera ampliando hasta quedar convertido en un grueso volumen que pretende ser sólo un primer acercamiento a la obra de J.J. Gurrola, como resultado de un pensamiento que se manifiesta a través de un amplio espectro de disciplinas, lo innovador de sus propuestas escénicas, el análisis de su creación fílmica, lo insólito de su creación sonora y la contextualización de lo anterior en relación a una llamémosla, vanguardia mexicana.

La admiración de Guillermo Fadanelli

Uno de los textos más lúcidos de este libro es sin duda el entregado por el escritor Guillermo Fadanelli, quien hace un recorrido por las diferentes facetas de Gurrola, de quien anota los siguiente: “En las conversaciones que sostuve con Juan José me encontré con una persona amable e intimidante a un tiempo, perspicaz y siempre a un paso delante de quienes estábamos a su lado. Mi admiración hacia él me mantuvo un tanto distante a su persona: Hay que dejar en paz a los dioses, sugería Bukowski, y en dicho sentido creo que cumplí también con mis intuiciones. Termino así con este relato personal acerca de uno de los artistas más lúcidos y excepcionales que he conocido…”

La contracultura y Gurrola

Pocas son las menciones que se hacen de la contracultura y su vinculación con Gurrola; por eso consideré importante rescatar para este libro una referencia que hace el maestro en torno al tema durante una entrevista que le hice en el 2000: “Yo tam- bién soy contracultural, no porque quiera necesariamente, sino porque es cuestión de buen gusto. Radicalmente contracultura es derrumbar las estructuras, darles un pastelazo en la cara a los que se sientan a homenajear un libro; por eso es aterrador: todo está muy viciado. Se vive en forma calmada, siguiendo las posturas, todo mundo se acomoda de modo jerárquico; a la revista Generación le ha pasado un poco lo que a mí: si tú mencionas Gurrola en alguna reunión, ya no te hablan. Si en el sistema de letras libres hablas de Gurrola, ya no eres parte de esa constreñida, apanicada relación de escritores, comentaristas y críticos de arte”.

¿Cómo conseguir este libro?

La primera presentación de La Boîte de J.J. Gurrola ocurrió durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara; tuvo un precio especial de 800 pesos, pero su precio normal será de 900 (sus 540 páginas, numerosas ilustraciones en selección de color, pastas duras y su bella caja en color negro bien los vale). Lo distribuyen la UNAM y la UAM, pero posiblemente aún no llega a las librerías. A partir del 15 de enero habrá varias presentaciones en instalaciones de la UAM, la fundación Jumex y en la pulquería Los Insurgentes. Los interesados pueden enviar un correo electrónico