Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convertirá en un adversario militar potencial de Rusia, advierte Dimitri Medvedev

Ucrania deja de ser Estado no alineado, primer paso para su ingreso a la OTAN

Tras la anexión ilegal de Crimea por Moscú, necesitamos más garantías, señala Poroshenko

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 26

Kiev.

El Parlamento de Ucrania aprobó este martes por amplia mayoría abandonar su neutralidad como Estado no alineado, cuya medida podría ser un paso adelante para buscar su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia condenó la decisión al considerar que el eventual ingreso de ese país a la alianza occidental lo convertiría en una amenaza a su seguridad.

El presidente ucranio Petro Poroshenko, que impulsó la iniciativa, señaló que por fin hemos corregido este error. En su cuenta de Twitter, afirmó que la integración europea y euroatlántica es el camino que no tiene alternativa para Ucrania, y justificó la necesidad de la ley por la agresión militar rusa contra su país.

El proyecto, que aún debe promulgar el mandatario, fue votado por 303 diputados a favor y sólo ocho en contra en un parlamento controlado por los pro occidentales. La norma, avalada en víspera de reanudarse negociaciones de paz esta semana entre Kiev y los rebeldes prorrusos, indica que el gobierno deberá cumplir con los criterios necesarios para la adhesión a la alianza atlántica.

La anexión ilegal por Moscú de la península ucrania de Crimea en marzo, y la intervención militar rusa en el este de Ucrania, determinan la necesidad de buscar garantías más eficaces para la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país, indica la nota de análisis que acompaña el proyecto de ley.

El estatus de neutralidad de Ucrania había sido adoptado en 2010, en tiempos del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

De facto, se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia”, declaró incluso antes de su adopción en su página de Facebook el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. Esta decisión tendrá consecuencias extremadamente negativas, y nuestro país se verá obligado a reaccionar, añadió.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que el abandono por Ucrania del estatuto de país no alineado exacerba el clima de confrontación. Aseveró que esto sólo aumentará la confrontación y crea la ilusión de que es posible resolver la profunda crisis interna de Ucrania aprobando este tipo de leyes.

El gobierno ucranio y las potencias de Occidente acusan a Rusia, tras la anexión de Crimea, de haber organizado y armado a la rebelión prorrusa en el este de Ucrania, y lanzado una ofensiva militar en la región. Los enfrentamientos entre soldados ucranios e insurgentes han dejado más de 4 mil 700 muertos desde abril.

El presidente Poroshenko cita la fecha teórica de 2020 para el ingreso a la alianza, que divide a algunos miembros. Entre ellos, Francia y Alemania son reticentes a esa entrada de Kiev al organismo. Pero en Bruselas, un portavoz de la OTAN dijo que nuestra puerta está abierta y Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN si lo solicita, y cumple los estándares y se adhiere a los principios necesarios.