Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia Kerry su labor; estaba frustrado por pocas liberaciones: NYT

Renuncia Cliff Sloan, el responsable de cerrar la prisión de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 24

Washington.

Cliff Sloan, responsable de cerrar la prisión en la base naval de Guantánamo en Cuba y negociar la repatriación o asilo de los presos en ese centro, renunció la noche del lunes tras estar 18 meses en el cargo, anunció el Departamento de Estado estadunidense.

El secretario de Estado, John Kerry, elogió el carácter y el compromiso de Sloan, quien negoció hábilmente con nuestros socios extranjeros y aliados, y le debemos en gran parte la liberación de 34 detenidos, según un comunicado.

El diario The New York Times, que citó a un alto funcionario de la administración de Barack Obama, indicó que Sloan estaba frustrado porque sólo un pequeño número de detenidos fue declarado apto para ser libre y a otros se les retiene innecesariamente, por responsabilidad del saliente secretario de Defensa, Charles Hagel, quien dimitió el 24 de noviembre pasado, pero aún está en funciones.

La Casa Blanca no ha considerado un relevo para Sloan y el cierre de la cárcel seguirá monitoreada por Paul E. Lewis, quien atiende el tema por el Departamento de Defensa, segúnl Times.

El Pentágono anunció el sábado pasado que transfirió a cuatro detenidos en Guantánamo hacia Afganistán, a solicitud del presidente Ashraf Ghani.

Desde noviembre han sido trasladados 17 reos y la administración Obama piensa reducir la cantidad a menos de 100 para presionar al Congreso a revocar una ley que prohíbe el traspaso de detenidos a Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca afirmó el domingo en el programa State of the Union, de CNN, que hará todo lo posible por cerrar la prisión de Guantánamo, porque contradice los valores de su nación, y su funcionamiento inspira las acciones de extremistas.

Para el año fiscal 2015 el Pentágono prevé 149 millones de dólares adicionales para las operaciones de la cárcel.