Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas allanan la alcaldía de San Juan Chamula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Indígenas del municipio de San Juan Chamula causaron destrozos en las oficinas del ayuntamiento porque el alcalde, el priísta Sebastián Collazo Díaz, no ha cumplido sus promesas de campaña, informó Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno del estado.

Pobladores de la comunidad Zactzu, militantes del Partido Verde Ecologista de México, rompieron cristales y puertas; también dañaron el juzgado de paz y reconciliación indígena y la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional.

La noche del lunes los chamulas dañaron un templete donde el gobernador Manuel Velasco Coello encabezaría un acto, en demanda de que el presidente municipal cumpla las obras y entregue los subsidios mensuales que prometió a artesanos, indicó Ramírez Aguilar.

Dijo que los inconformes eran seguidores del alcalde, por lo que no se trata de una pugna entre partidos.

El funcionario explicó que, al verse acorralado, al presidente municipal de Chamula se le ha hecho fácil decir que el gobierno del estado no le ha mandado los recursos, cosa completamente falsa, porque por ley se tienen que entregar.

El gobierno le ha dado, agregó, más de 60 millones de pesos de recursos extraordinarios que ha pedido para mantener la gobernabilidad; sin embargo, las comunidades siguen reclamándole falta de obras y apoyos.

El encargado de la política interna de Chiapas señaló que el Congreso local investigará el destino de ese dinero.

El miércoles de la semana pasada el alcalde encabezó un grupo de manifestantes que causó destrozos en Tuxtla Gutiérrez en demanda de fondos para el pago de aguinaldos.

Sus seguidores rompieron cristales y dañaron cámaras de vigilancia de la Torre Chiapas, sede de dependencias del gobierno del estado y representaciones de agencias de la Organización de Naciones Unidas.