Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer libro de su tipo en América Latina; está auspiciado por el Nacional Monte de Piedad

Sensus... lleva la experiencia de leer un cómic al público invidente

La publicación, con textos de Jorge Grajales e ilustraciones de Bernardo Fernández BEF, mezcla el sistema braille en las páginas pares y la narrativa visual del género en las impares

Foto
Del ciento por ciento de las publicaciones que se imprimen en el mundo, sólo aproximadamente uno por ciento son editadas para invidentes o débiles visuales, señala Jorge GrajalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 8

Por primera vez en América Latina, México pone en circulación el primer cómic para invidentes que mezcla el sistema braille e ilustración, de tal manera que también sea leído de la forma tradicional del género.

Sensus, el universo en sus ojos, con texto de Jorge Grajales e ilustraciones de Bernardo Fernández BEF, es el título de la publicación (primera de una serie de tres), auspiciada por el Nacional Monte de Piedad, con el propósito de apoyar a los niños con problemas visuales, pues en la compra de cada ejemplar la institución obsequiará un par de lentes a alumnos de primaria de las escuelas públicas.

En México más de millón y medio de niños en edad escolar tienen problemas de visión y requieren de anteojos, lo que se traduce en dificultades de aprendizaje que impiden un buen desempeño. Según Grajales, del ciento por ciento de las publicaciones que se imprimen en el mundo, sólo aproximadamente uno por ciento son editadas para invidentes o débiles visuales.

Nuestro país, explica el autor, firmó recientemente el Tratado de Marrakech, que tiene el propósito de resarcir el vacío cultural para las personas que requieren de otros soportes, como audiolibros o leer en macrotipos.

Sin embargo, actualmente la situación es muy grave, respecto de la producción de textos en braille. Si se piensa en libros recientes la cifra de publicaciones es menor, comenta Grajales.

La experiencia de leer y disfrutar un cómic en español para los que no pueden ver ahora será posible, aunque en primera instancia pueda parecer un contrasentido, pues un cómic se define como arte secuencial narrativo, pero sobre todo visual. En este caso, continua Grajales, nos propusimos hacer un cómic para los que carecen de visión.

Las páginas impares relatan la historia de la manera tradicional del cómic, mientras las pares tienen viñetas negras con textos breves en braille. Al final se incluye el alfabeto en braille para quienes no conocen este lenguaje. Así, el cómic funciona de dos maneras: una para los invidentes y otra para los que ven. Son dos historias diferentes, pero complementarias o, si se quiere, una sola historia que se cuenta de dos formas.

La historia gráfica trata de un astronauta que cae en un planeta donde empieza a perder la visión. Los habitantes no dependen de la vista para vivir y conocer su entorno. El astronauta les pide ayuda para dejar el planeta y continuar sus aventuras espaciales, pero ellos, en lugar de ayudarlo a salir, lo apoyan para que se acostumbre a percibir el mundo sin el sentido de la vista.

La parte del libro en sistema braille cuenta, con frases muy sintetizadas, la misma historia, pero desde la perspectiva de los seres que no ven.

Sensus, el universo en sus ojos es una propuesta cultural inédita, que tiene el objetivo de llevar la experiencia de la lectura de un cómic a un público invidente, y al mismo tiempo crear conciencia de su forma de percibir el mundo.

Uno de los siguientes dos títulos, que se pondrán en circulación en fecha aún por confirmar, es sobre un superhéroe ciego, llamado Visualdevil, quien se enfrentará con un villano que quiere volver ciega a toda la población. El otro girará en torno a una historia de terror, sobre un personaje que empieza a ver fantasmas, historia que se cuenta también desde el punto de vista de un fantasma y desde la persona que empieza a verlos.

Sensus, el universo en sus ojos cuenta también con el auspicio de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor salió al mercado el pasado 19 de diciembre.

Se puede adquirir en una tienda-bus que recorrerá y se colocará en distintos puntos de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco, así como en las ciudades de Puebla y Xalapa.

Para mayores detalles sobre los lugares donde se puede adquirir consultar la cuenta de Facebook del Nacional Monte de Piedad.