Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la SSP respetar derechos de los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 31

Organizaciones civiles y activistas promotores de los derechos humanos exhortaron al Gobierno del Distrito Federal para que la nueva gestión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina se conduzca con estricto respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos, como lo marcan las leyes y acuerdos internacionales en materia de seguridad pública y justicia penal.

La actuación de los elementos policiacos requiere de un compromiso que garantice la aplicación de los más altos estándares de control, supervisión y evaluación del uso de la fuerza en operaciones de control de multitudes.

También, señalaron los firmantes de la carta, debe haber el conocimiento y voluntad de aprendizaje respecto de experiencias de mejora policial y reconciliación entre la policía y las comunidades a las que sirve, así como de las lecciones internacionales aceptadas en materia de reforma policial democrática.

Entre los que suscriben la misiva están Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Incide Social, Cauce Ciudadano, Afrodescencencia en México, Investigación e Incidencia, Spatium Libertas, así como Clara Jusidman y María Enriqueta Cepeda.

Señalaron la importancia de que la SSP-DF tenga la disposición efectiva de crear la figura del auditor especial externo de la policía, instancia que forma parte de la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el caso de violaciones a derechos humanos durante el operativo policial del 1º de diciembre de 2012.

La SSP, a cargo ahora de Hiram Almeida, también debe tener la disposición de atender de manera profesional, eficaz y transparente las quejas que se han presentado en contra de las y los policías de esa corporación.