Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Serrano Migallón; trabajó en el estado de México

Rojas Dávila, cercano a EPN, nuevo subsecretario de Educación Superior
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la designación de Efrén Rojas Dávila como subsecretario de Educación Superior, en remplazo de Fernando Serrano Migallón, quien renunció al cargo para encabezar la comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes.

Rojas Dávila, quien se desempeñó hasta hoy como asesor de proyectos especiales de la dependencia federal, es considerado hombre cercano al círculo peñista.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México ocupó la Secretaría de Desarrollo Social, y en la actual administración de Eruviel Ávila, encabezó, hasta mayo pasado, la Secretaría General de Gobierno.

Además, durante el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rojas Dávila acudió a las mesas de negociación con la Asamblea General Politécnica como representante del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo 1989-1993, Rojas Dávila ocupó la Secretaría de Educación mexiquense, así como la secretaría técnica del Consejo Nacional de Participación Social de la SEP.

La SEP detalló, en un comunicado, que tras presentar renuncia al cargo, Serrano Migallón fue reconocido por su labor al frente de la subsecretaría de Educación Superior desde diciembre de 2012.

Chuayffet destacó su participación serena y propositiva en las negociaciones con la AGP, gracias a la cual fue posible concretar el diálogo entre el gobierno federal y los estudiantes, y reiniciar las actividades en el IPN.

Agregó que en lugar de Serrano Migallón, el presidente Peña Nieto designó a Rojas Dávila, maestro en ciencias y egresado de la licenciatura de química en 1975, con maestría en esa disciplina por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte de su trayectoria como servidor público, Rojas se desempeñó como director de Servicios Educativos Integrados al estado de México y Subsecretario de Educación Básica y Normal de esa entidad. Fue subsecretario de Gobierno en la zona nororiente y presidente del Instituto de Administración Pública mexiquense.