Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mecanismo de Tuxtla se congratula
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 17

Los países integrantes del Mecanismo de Tuxtla celebraron ayer el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y confiaron en que esta medida contribuirá a fortalecer el diálogo político regional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería destacó en un comunicado que los miembros de esta agrupación manifestaron su beneplácito por el anuncio realizado el miércoles por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, para restaurar sus relaciones diplomáticas y aplicar otras medidas tendientes a la normalización de los vínculos entre ambos países.

Confiaron en que esta decisión contribuirá a fortalecer el diálogo político regional y renovará la cooperación hemisférica en beneficio del continente americano.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla está integrado por Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Colombia y El Salvador.

Tras más de 50 años de rompimiento diplomático, Estados Unidos y Cuba informaron el 17 de diciembre que abrirán embajadas. Eso luego de intensas negociaciones que se prolongaron por año y medio.