Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden partidos se les avise cualquier modificación

El cambio de sedes no debe ser “para sesionar en lo oscurito
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 15

El acuerdo que autoriza a los consejos y juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) a sesionar en sedes alternas no debe convertirse en oportunidad de hacerlo en lo oscurito, consideraron PRD y Morena.

Se deberá avisar a consejeros y partidos del cambio de sede, igual que tendrán que seguirse los protocolos de seguridad en las bodegas donde se resguarden los materiales electorales, explicaron.

Para resolver la toma de instalaciones comiciales en Guerrero, a raíz de la tragedia en Iguala, el INE determinó el jueves que los consejos locales y distritales de todo el país fueran autorizados a sesionar en sedes alternas por causas de fuerza mayor y casos fortuitos.

Horacio Duarte, representante de Morena, indicó que esto no debió decidirse como un bomberazo, sino como parte de un plan integral.

Explicó que comentó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que todo cambio de sede debe ser notificado a los partidos para que no haya una acción unilateral de los vocales ejecutivos.

Cualquier modificación del lugar tiene que ser debidamente informada, porque los partidos constituyen la herramienta de vigilancia más importante.

Fernando Vargas, del PRD, respaldó la decisión del INE, pero dijo que no debe convertirse en oportunidad de sesionar en lo oscurito y de que las sesiones no se hagan públicas.