Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes de la PGJE señalan que Hipólito Mora y El Americano serán procesados

Cuando acaben los funerales en La Ruana vendrán las aprehensiones, advierte Castillo

Asegura que el día del enfrentamiento no intervinieron elementos de la gendarmería

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 14

Morelia, Mich.

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que no habrá cacería de brujas en torno a quienes participaron en el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en el que fallecieron 11 personas.

Indicó que la investigación está totalmente concluida y que a partir del próximo lunes, por voluntad propia, se presentarán ante el juez aquellos que accionaron armas y tuvieron alguna responsabilidad en esa balacera.

En conferencia de prensa, Castillo Cervantes dijo que han llamado a declarar a 113 personas entre ellas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, los dos jefes de las ex autodefensas y que formaban parte de la Policía Fuerza Rural. No habrá ningún arresto hasta que concluya el periodo de los funerales, pero existe el compromiso de quienes han declarado y entregado sus armas de que no se moverán de su lugar de residencia, aclaró.

Añadió que están en espera de que el juez emita las respectivas órdenes de aprehensión, y no confirmó si entre los presuntos responsables se encuentran Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. No obstante, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) indicaron que ambos ex líderes de autodefensas serán procesados, aunque aún se desconocen los cargos.

En Morelia, el funcionario federal negó que se haya reunido con Hipólito Mora y con Luis Antonio Torres, alias El Americano, para llegar a un acuerdo político. Lo que sí es cierto es que se ha acercado con ellos el procurador José Martín Godoy, para señalarles la conveniencia de presentarse de manera voluntaria ante el juez.

Aseguró que en el enfrentamiento en el que murieron 11 personas y varias resultaron lesionadas no intervino la gendarmería, y sólo apoyó la evacuación de mujeres y niños, por lo que no hay acusaciones contra ésta.

Alfredo Castillo reiteró que el mando ha determinado que una vez que concluyan los cortejos fúnebres, los actores participantes se presenten ante el juez. Hasta este momento los involucrados han cumplido con todas las instrucciones dadas por la superioridad, como fue quedarse en el lugar de los hechos, someterse a las pruebas de química, entregar sus armas y rendir su declaración ministerial.