Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Particular solicita datos de los siete militares participantes

Ordena el Ifai dar información sobre presunto enfrentamiento en Edomex
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número, grado, unidad, batallón y/o compañía de cada uno de los militares que participaron en la confrontación con un presunto grupo criminal en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio.

El organismo explicó que luego de que un particular solicitó esos datos, la dependencia federal, por conducto de la Procuraduría General de Justicia Militar, señaló que la información estaba reservada por estar vinculada a una averiguación previa y a un expediente judicial por delitos castrenses que no ha sido resuelto. El Comité de Información de la Sedena confirmó dicha clasificación.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que el 25 de septiembre de 2014 la Sedena emitió un comunicado donde hizo del conocimiento que se pusieron a disposición de un juzgado militar a un oficial y siete elementos de tropa.

En el análisis del caso, el Ifai señaló que la propia Sedena, en el comunicado de prensa mencionado, informó a la opinión pública que fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, por presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la disciplina militar, así como desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el del personal de tropa.

Es decir, añadió, se advierte que el ministerio público castrense ya ejerció acción penal; por ende, no se pondrían en riesgo las diligencias que realizó el órgano investigador. Por tanto, se determinó que dar a conocer los datos requeridos por el particular no implica que sean extraídos de la indagatoria o del expediente que obra en el juzgado militar.