Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entidades prosiguen con la depuración de 38 mil 698 elementos

Realizarán diagnóstico de sueldos para fijar salario mínimo nacional a policías
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 11

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) informó de la aplicación de evaluaciones y exámenes de control de confianza a la totalidad de los servidores públicos del ámbito federal, con una certificación en 93 por ciento de los casos y el inicio del proceso de depuración de 3 mil 516 elementos que no aprobaron las pruebas. Hay además, otros 38 mil 698 en la misma condición, pertenecientes a las corporaciones estatales y municipales.

En la misma sesión se acordó realizar un diagnóstico de sueldos y un catálogo de prestaciones de las policías del país, para fijar un salario mínimo policial nacional.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, al frente de la Comisión Sobre Evaluación Policial, informó también que 31 estados han calificado a la totalidad de su plantilla activa en las instituciones de seguridad pública.

De éstos, 88 por ciento “obtuvo la certificación, porcentaje del cual 90 por ciento corresponde al ámbito estatal y 86 por ciento al municipal’’.

Indicó entonces que los estados prosiguen en la depuración de los 38 mil 698 elementos que no aprobaron.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, responsable de la Comisión de Desarrollo Policial dentro del CNSP, urgió a definir un modelo que reduzca asimetrías en los estados y genere resultados que la población pueda apreciar.

Es necesario, planteó, que las corporaciones cuenten con un mínimo de elementos por cada mil habitantes, conforme a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública; que los uniformados tengan acceso a condiciones laborales, profesionales y humanas que fortalezcan su desarrollo profesional, con un salario digno que satisfaga sus necesidades, prestaciones e incentivos que garanticen su permanencia y desarrollo.

Por ello, entre los acuerdos votados en la sesión de ayer también se incluyó desarrollar programas que doten a los uniformados de seguro de vida, de gastos médicos, becas para sus hijos, programas de vivienda, de retiros y apoyos para aquellos que mueran en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, se impulsa un programa de nivelación académica y se busca fortalecer a las academias estatales y municipales de seguridad pública.