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Desfalco e indignación
Por fraude, la CNBV disuelve y liquida Ficrea

Detecta a la financiera triangulación de recursos y presunto lavado de dinero

Engañaba a clientes mediante tres empresas relacionadas

Los ahorradores mayores recuperarían hasta el último sus fondos

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Gabriel Díaz, vicepresidente de Supervisión de la CNBV, come una torta mientras escucha a encolerizados ahorradores defraudados por Ficrea, ayer en la CondusefFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 2

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la disolución y liquidación de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, al detectar operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, señaló que tras la intervención gerencial se logró documentar la forma de trabajar de la administración de Ficrea mediante la cual llevaba a cabo operaciones fraudulentas a través de por lo menos tres empresas relacionadas: Leadman Trade, Baus Jackman Leasing y Monka Comercial.

Para los clientes que el seguro no cubra la totalidad de sus ahorros deberán esperar la venta de los activos de Ficrea y la liquidación de impuestos, salarios de los empleados de la Sofipo y el monto restante para los ahorradores, en ese orden de prelación.

Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, dependiente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la UIF ha presentado las denuncias correspondientes por lavado de dinero derivadas de la información que en su oportunidad hizo llegar la CNBV y continúa en colaboración estrecha con la PGR para esclarecer los hechos y en su momento se ejercite la acción penal correspondiente por lavado de dinero.

Acompañado del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, González Aguadé explicó que para ocultar las transferencias irregulares de fondos desde la Sofipo hacia las empresas relacionadas, la administración engañaba a los clientes de Ficrea haciéndoles firmar dos adeudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman; sin embargo, estos clientes sólo recibían el monto suscrito una vez.

Con este mecanismo, la administración consiguió dos propósitos fundamentales de su operación fraudulenta. El primero fue construir una base de créditos en Ficrea que no tenía ningún sustento económico, pero que servía para respaldar su información contable y, el segundo, la transferencia de los recursos a una empresa no supervisada, donde se disponía de ellos de forma discrecional y arbitraria.

Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, desvió recursos también para gastos personales, autos, casas y diversión, entre otros. El desfalco fue resultado de la compra de, por ejemplo, 104 autos de lujo (como Porsche, BMW); 52 inmuebles (en los que se detectó una propiedad en Londres, Inglaterra) y gastos de publicidad en grandes espectáculos.

Édgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, describió que el socio mayoritario de Ficrea pagaba con los recursos de los ahorradores los salarios de capitanes de aeronaves y de dos yates, así como demás personal.

El esquema que utilizó el socio mayoritario y los directivos de la sociedad se llevaban gastos excesivos para lograr captar mayores recursos de los ahorradores y de esta forma continuar con su esquema de defraudación. Particularmente, se enviaban a los gastos de promoción de Fórmula Uno, eventos de Box, obras de teatro y carros de la Nascar, así como promoción en equipos de futbol, así como en eventos varios donde se hacía presencia con el único fin de engañar a más ahorradores.

Además, se pagaba a 781 empleados pertenecientes a las empresas vinculadas con Ficrea. Explicó que, previamente, en el último mes antes de la intervención hizo un adelanto con anticipos a comprobar por gastos de Ficrea por 470 millones de pesos, los cuales se transfirieron a otras cuentas bancarias.

Otra forma de defraudar era mediante Monka Comercial, la cual se utilizó en el último mes previo a la intervención, lo que claramente denota un esquema fraudulento para afectar a todos los ahorradores.

El desfalco para los 6 mil 800 clientes documentados es de casi 2 mil 700 millones de pesos, como resultado de una cartera de 5 mil 900 millones de pesos y un capital de sólo 3 mil 200 millones.

El pago para los ahorradores se hará a partir de la segunda quincena de enero de 2015 y será hasta por 131 mil pesos por persona, en tanto quienes tengan una inversión mayor tendrán que esperar a que se liquiden todos los activos de Ficrea.

Con la cifras actuales, se estima que cerca de 42 por ciento de los ahorradores recibirán la totalidad de sus depósitos. El lunes 22 de diciembre se iniciará la recepción de las solicitudes para el pago del seguro de depósito.

En una primera etapa, la recepción de estas solicitudes se hará en seis sucursales ubicadas en las ciudades de México, Guadalajara y Saltillo.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, indicó que la SHCP ha ofrecido junto con la banca de desarrollo dar liquidez a la cartera para poder pagar a los ahorradores después de un análisis. Esta alternativa podría iniciarse a partir del 7 de enero próximo.