Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Recuperar confianza, iniciativa, territorio
C

uba. Para buena parte de la generación del 68 Cuba era un punto de referencia obligado en sus distintas vertientes: guevarista o castrista, sobre todo. Para mí hubo, además, algo personal: mi padre, un nefrólogo pediatra, colaboró con el gobierno cubano desde los sesenta, en la puesta en marcha y desarrollo del servicio de nefrología en la isla. No se puede dejar de mencionar el déficit democrático que existe en Cuba. Pero también el bloqueo injusto e inútil. Hoy se abre un posibilidad para que sea el pueblo y gobierno cubanos quienes, con los instrumentos de una amplia democracia, que lo sea porque implique derechos políticos, económicos y sociales para toda la ciudadanía, rencuentre sus sueños, utopías y propósitos comunes.

Estados Unidos. El presidente Obama merece mención aparte porque seguramente será el presidente menos comprendido por su clase política, pero que más haya contribuido para diseñar el futuro en su país –con la reforma sanitaria– y en el mundo. Como ningún otro líder ha entendido las coordenadas de un nuevo mundo en convulsión, que aún no encuentra las reglas futuras para una convivencia pacífica y que no es ya ni el mundo de la guerra fría ni el que quedó en esbozo con la caída del Muro de Berlín hace 25 años.

México. En la coyuntura actual en México deberíamos desechar dos ideas que oscurecen la realidad y las opciones que se pueden seguir. Una es la de un gobierno a punto de desplomarse. Hay una crisis de representatividad y la confianza en las instituciones está en su punto más bajo. Los antagonismos no sólo se dan entre la calle y el Estado, sino en los corredores mismos del poder. La confluencia de modernizaciones económicas y políticas fallidas encuentra su punto de fusión cuando el eje central del Pacto por México hace agua. Limitar y regular a los poderes fácticos fue el leitmotiv del pacto. La estrecha capacidad para hacerlo una vez cerrado el círculo legislativo de las reformas estructurales, debilita al poder del Estado.

Movilizaciones. Otra idea que habría que desechar es que las movilizaciones ahora alrededor del horrendo episodio que involucra a los normalistas de Ayotzinapa y los municipios de Iguala y Cocula van a simplemente desinflarse en el intervalo navideño. Hay que entender el ciclo de movilizaciones que se han generado en México desde 2011. Aunque han tenido demandas específicas distintas y formas de lucha diferentes, entre el Movimiento por la Justicia y la Paz con Dignidad, el #Yosoy132, el movimiento politécnico, las múltiples movimientos regionales por rescatar tierras y recursos naturales frente a megaproyectos y empresas mineras; hay un hilo conductor: el abuso de autoridad y las construcciones ciudadanas para enfrentar esos abusos.

Encontrar un camino en común en un espacio marcado por conflictos entre las elites, movilizaciones sincopadas, deterioro económico y social, sólo será posible si desde el gobierno se ve a esta sociedad desarticulada, pero vigorosa, con ojos nuevos. No es la sociedad de las corporaciones, no es el ciudadano sumiso que intercambia progreso económico por retroceso político, ya no es el presidencialismo todopoderoso que articula a los poderes fácticos y a los grupos organizados de la sociedad. Avanzamos por un lento y largo proceso de reconstrucción institucional que requerirá actos fuertemente simbólicos y diseños institucionales construidos a partir de una penosamente lenta, pero vital conversación pública. Las minorías intensas –conservadoras o revolucionarias– en sus excesos y esquematismos son muy malas consejeras en este periodo crítico.

La necesidad de reconstruir las instituciones pasa sobre todo por recuperar para el Estado, para el gobierno y la sociedad civil, los territorios.

Pero no se puede eludir la obligación política y moral por encontrar el paradero de los 42 normalistas y avanzar en el castigo a los culpables y responsables.

gustavogordillo.blogspot.mx/

Twitter: gusto47