Estados
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al IPE dar explicación y ser formal con los depósitos

Protestan pensionados en Veracruz; 28 mil no han recibido el pago de este mes ni aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 29

Xalapa, Ver.

Alrededor de 28 mil trabajadores pensionados no han recibido aguinaldo ni el pago de diciembre como lo estipula la ley, por lo cual protestaron este viernes en las ciudades de Xalapa, Papantla, Veracruz, Orizaba, Tuxpan, Tantoyuca, Chicontepec, Jáltipan y Córdoba.

Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Coalición de Pensionados Independientes del estado, informó que pese a que el talón de cheques entregado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) indicaba que podían realizar su cobro el jueves pasado, hasta este viernes no han podido hacerlo.

Es un fraude porque están expidiendo un documento, un talón de cheque donde dicen que el día de pago es hoy y no está el dinero en el banco. No hay fondos o no están depositando de manera oportuna, dijo.

Chávez Tejeda lamentó que el gobierno de Veracruz y el IPE no los traten con respeto, no somos beneficiarios de un programa social de Sedesol o de la Cruzada contra el Hambre, se trata de nuestro derecho como trabajadores y sólo pedimos que nos den lo que por ley nos corresponde.

Raúl Hernández y Hernández, secretario general de la delegación C41 de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró: El gobierno del estado nos hizo lo mismo el año pasado: no ser formal con los depósitos.

Los inconformes recriminaron al director del IPE, Armando Adriano Fabre, por no dar explicación. Ni da la cara ni se preocupa por enviar a alguien para dar una explicación, dijeron.

“Cada mes hay retrasos en los pagos y (las autoridades) nos dicen ‘vamos a revisar’; ellos no piensan que afectan al jubilado pero nosotros debemos pagar medicinas que no tiene el Seguro Social, otros pagan renta y como no hay trabajo muchos hijos viven de la pensión del padre.”