Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estudios buscan nuevas plataformas para difundir la parodia del líder norcoreano

Acusa la FBI a Corea del Norte por el ciberataque contra Sony

Barack Obama calificó como un error la cancelación del estreno de The Interview en Navidad

No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos, señaló el mandatario estadunidense

Foto
El pasado 24 de noviembre la firma de entretenimiento Sony Pictures sufrió un ataque cibernético que reveló correos electrónicos internos, datos confidenciales de empleados y hasta guiones en preparación. En la imagen, la entrada a los estudios, en Culver City, CaliforniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2014, p. 8

Los Ángeles.

Sony Pictures anunció este viernes que busca la forma de difundir la parodia sobre el líder norcoreano The Interview en otras plataformas, después de que las principales salas de cine de Estados Unidos se negaran a proyectarla.

Tras la decisión de los exhibidores, iniciamos inmediatamente la búsqueda de formas alternativas para difundir la película en otras plataformas, aseguraron los estudios cinematográficos en un comunicado. El estreno en Estados Unidos estaba previsto el día de Navidad. Sony afirmó que su propósito principal es divulgar la cinta, que trata sobre un complot de la CIA para matar a Kim Jong-un, a pesar de las amenazas recibidas de un grupo de piratas informáticos que atacó su base de datos en noviembre.

Seamos claros, la decisión que tomamos respecto del estreno del filme fue no estrenarlo el día de Navidad en los cines, señalaron los estudios.

Sin (el apoyo de) las salas de cine no podíamos estrenarla el día de Navidad. No nos quedó otra opción que cancelarlo, justificó la compañía en la nota. Pero Sony aseguró que aún tiene la esperanza de que cualquiera que quiera ver la película tenga la oportunidad de hacerlo.

Los estudios cinematográficos defendieron que la libertad de expresión no puede ser reprimida por amenazas y extorsiones.

La FBI acusó además este viernes a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque contra Sony, que dejó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos confidenciales de empleados –números de seguridad social incluidos–, y hasta varios guiones en preparación.

El presidente Barack Obama prometió que Washington responderá de forma proporcional a este ataque, perpetrado el 24 de noviembre y reivindicado por un grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés).

El gobierno norcoreano ha negado categóricamente estar detrás de la filtración de información clasificada de Sony y lo calificó de acto de terror sin sentido.

Además trascendió que el presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, negó este viernes que los estudios de cine cedieran a las amenazas de los piratas informáticos al cancelar el estreno de la parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un.

No hemos cedido, no nos hemos rendido, hemos sido perseverantes, afirmó el directivo a la cadena CNN, poco después de que el presidente estadunidense Barack Obama afirmara que la compañía cometió un error al anular la cinta The Interview.

El presidente de Estados Unidos prometió el viernes que responderá a Corea del Norte por el ciberataque sufrido por el estudio cinematográfico Sony Pictures por la película sobre el líder norcoreano Kim Jong-un: Causaron mucho daño y vamos a responder (...) proporcionalmente (...) en el lugar y momento que escojamos, dijo el mandatario, sin dar más detalles.

También descartó que otro país haya estado involucrado en coalición con Pyongyang.

Obama también criticó al estudio Sony por haber cometido un error al retirar la comedia The Interview.

Sí, creo que cometieron un error, dijo el mandatario en la Casa Blanca, respecto de la decisión de Sony de retirar el filme.

No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos, señaló.

La FBI señaló este viernes al gobierno de Corea del Norte como responsable por el espectacular ataque cibernético contra el estudio cinematográfico Sony Pictures.

La Misión de Corea del Norte negó rápidamente cualquier vínculo con el ciberataque ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Nuestro país no tiene ningún vínculo con este pirata informático, declaró el consejero político de Corea del Norte en la ONU, Kim Song.

No hay relación. Esto no merece un comentario, añadió.

The Interview es una comedia de enredos, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Iba a estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos, pero Sony Pictures decidió cancelar el lanzamiento luego de que los piratas informáticos, que ya habían causado un grave problema a la empresa tras la divulgación de guiones, documentos y correos electrónicos privados, lanzaron graves amenazas a todo el que fuera al cine a ver la cinta.

Este viernes, la FBI acusó a Pyongyang de estar detrás de este ataque informático y consideró que “estos actos de intimidación son un comportamiento inaceptable de un Estado.

La FBI tiene suficientes pruebas para concluir que el gobierno norcoreano es responsable de estas acciones, señaló la policía federal estadunidense en una nota oficial.