Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres menores recibieron corazón y los riñones

Realizan trasplantes simultáneos en el Hospital Infantil de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 47

Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realizaron tres cirugías simultáneas de trasplante de órganos para sustituir el corazón y dos riñones a niños.

Los procedimientos duraron cinco horas cada uno. Del mismo donador se obtuvieron las córneas que se enviaron a otra institución, donde se realizarían las operaciones en beneficio de otros dos menores.

Es la cuarta ocasión en este año que el hospital realiza trasplantes simultáneos y es el único en el país que hasta ahora lo ha logrado. Información del nosocomio señala que en promedio se realizan en sus instalaciones, dos cirugías sustitutivas de corazón al año, seis de hígado, 30 de riñones y cerca de siete de córnea.

Las operaciones fueron posibles por la donación de órganos que aceptó realizar la familia de un pequeño de 9 años de edad, habitante del estado de México, quien a causa de un traumatismo cráneo encefálico sufrió muerte cerebral.

Desde su puesta en marcha, en 1998, el Programa de Trasplantes del HIMFG se han realizado 27 sustituciones de corazón (incluido el primer trasplante pediátrico en toda América Latina) y 106 trasplantes hepáticos. En este hospital también se efectuó el primero de estos procedimientos en América Latina con un órgano de donador vivo relacionado.

El registro de las cirugías indica que también se han practicado 690 trasplantes de riñón y 69 de córnea. Con estas cifras, el hospital se coloca al mismo nivel que hospitales infantiles de alto prestigio, como los de Filadelfia, Boston y el Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos.

Entre las cirugías reportadas ayer por el HIMFG, una fue realizada en una niña de seis años que tenía un problema cardiaco conocido como miocardio no compactado.

Los riñones fueron recibidos por un niño de siete años y una adolescente de 16, ambos con insuficiencia renal terminal.

Respecto a las córneas, el hospital participó en su procuración y se enviaron a otra institución donde las recibirán otros dos menores.