Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá enseñanza del español

Presidirá Serrano Migallón el Instituto Alfonso Reyes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 45

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, fue invitado a presidir la comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes, organismo creado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Relaciones Exteriores para promover la enseñanza del español en el mundo.

A menos de un mes de que el secretario de Educación Pública, relevara de su cargo a los subsecretarios de Educación Básica y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, fuentes de la dependencia confirmaron que el nuevo cargo no es honorario e implicaría la obligación de visitar distintas naciones, por lo que no sería compatible con su actual responsabilidad al frente de la política pública en materia de educación superior.

En un comunicado, la SEP detalló que con esta resolución se atendió una iniciativa planteada por la Academia Mexicana de la Lengua para que el español se fomente fuera de nuestras fronteras, en especial en Estados Unidos, Brasil y China, donde se buscará su promoción de forma inmediata. A fin de afrontar este desafío, se informó de la creación de una comisión organizadora del Instituto Alfonso Reyes que deberá convocar a los organismos más importantes en México dedicados a estos esfuerzos. Debido a que ambas secretarías propusieron a Serrano Migallón para encabezar el nuevo organismo, es factible un relevo de su cargo.

Experto en derecho constitucional y ex abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Serrano Migallón fue nombrado subsecretario de Educación Superior el 5 de diciembre de 2012.

En dicha función promovió la creación del Tecnológico Nacional de México, organismo que agrupa a las instituciones de educación superior tecnológica en el país, así como el Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior.

Durante el conflicto con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, encabezó la delegación de autoridades federales durante las 10 sesiones de trabajo, en las que se acordó la realización de un congreso para la transformación del Politécnico.