Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano reitera el apoyo de su gobierno al proceso

Conversan Peña Nieto y Raúl Castro sobre avance con EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 24

Los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, conversaron ayer telefónicamente sobre el contenido y alcance del anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Washington y La Habana, tras una interrupción de más de medio siglo.

El mandatario mexicano rei­teró el apoyo de su gobierno –como lo había hecho el mismo miércoles– en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países a los que México considera cercanos y prioritarios.

Peña Nieto se felicitó por la decisión conjunta de los dos países de superar las diferencias mediante el diálogo y lograr un primer acuerdo para restablecer sus nexos bilaterales.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, la conversación ocurrió por la tarde y durante la misma, el jefe del Ejecutivo refrendó su invitación para que el líder cubano Raúl Castro visite el país.

La última vez que Peña Nieto y Castro Ruz conversaron personalmente fue a fines de enero de este año en La Habana, durante la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la posterior visita de Estado del mandatario mexicano.

La semana pasada, a los trabajos de la 24 Cumbre Iberoamericana realizada en el puerto de Veracruz, el gobierno de la isla envió como su representante al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Siempre según la Presidencia, durante el telefonema el dirigente cubano celebró el excelente nivel en el que se encuentra actualmente la relación bilateral México-Cuba.

Asimismo, reconoció la decisión de México de relanzar y fortalecer durante estos dos últimos años la relación bilateral y de mantener en la agenda regional la importancia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Al mismo tiempo se congratuló por el respaldo mexicano al proceso de actualización del modelo cubano y por los esfuerzos por promover la mayor participación de empresas mexicanas en su país.