Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los tópicos será la modificación al esquema de vigilancia en los municipios

El Consejo Nacional de Seguridad Pública analiza el plan de EPN contra la violencia

En la sesión ordinaria también se presentarán informes sobre el uso del presupuesto

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 9

Este viernes se realizará la 37 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se analizará la propuesta del presidente Peña Nieto para modificar el esquema de seguridad en los municipios.

Gobernadores y titulares de los sistemas estatales de seguridad pública fijarán su posición en torno a la iniciativa de reforma constitucional con base en la cual se abre la posibilidad de desaparecer las policías de los ayuntamientos para dar paso al reforzamiento –y obligatoriedad– de los mandos únicos estatales.

La sesión estará encabezada por el titular del Poder Ejecutivo y el responsable de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los máximos responsables de la estrategia de seguridad pública nacional.

El 27 de noviembre, el presidente Peña Nieto presentó un decálogo para atender la problemática de seguridad en el país. Aunque las iniciativas de reforma fueron enviadas al Congreso, al cierre del periodo ordinario de sesiones de este año las propuestas no fueron dictaminadas.

Los cambios a los esquemas de seguridad, cuyo objetivo es combatir el crimen y evitar su infiltración a los tres niveles de gobierno, se suman a otros en la materia iniciados y fortalecidos en el presupuesto de este sexenio.

La Secretaría de Gobernación, coordinadora del gabinete, tendrá para el año entrante un presupuesto total de 77 mil 66 millones de pesos; 10 por ciento de estos recursos fue asignado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La Policía Federal tendrá una bolsa de 25 mil 599 millones.

Para los centros de readaptación federales la partida es de 20 mil 118 millones de pesos; la comisión federal para atender la problemática en Michoacán tendrá 154.5 millones, mientras que la Coordinación Nacional Antisecuestro, 79.1 millones.

Otra instancia de reciente creación es la Coordinación para la Frontera Sur, a la que fue asignado un monto presupuestario de 102 millones. También hay recursos adicionales para avanzar en la puesta en marcha del sistema de justicia penal.

En este contexto se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presidido por el Presidente de la República, e integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el procurador general de la República, los gobernadores de los estados, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el secretario ejecutivo del SNSP.

En la sesión se analizará la situación que guardan los fondos, programas y registros administrados por el sistema, tales como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y la Policía Acreditable.

De este último, eje del nuevo plan gubernamental, el objetivo es fortalecer a las instituciones policiales de las entidades federativas en materia de mando policial, sentando los cimientos de una nueva policía estatal que se distinga por su confiabilidad y eficacia, en el marco de un nuevo modelo policial, señala el SNSP.