Política
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta es que Murillo Karam la encabece hasta 2023

PRD y PAN se oponen a crear la fiscalía general de la República
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 8

Pese a las presiones que ejerció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto por la que se crearía la fiscalía general de la República quedó pendiente, ya que ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptan que ese organismo, que habría de sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR) fuese encabezado por Jesús Murillo Karam, durante los siguientes nueve años.

En el nuevo contexto, luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el caso Tlatlaya y la violencia desatada en Michoacán, es inaceptable que Murillo Karam se mantenga hasta 2023 en esa fiscalía en la que habrá de convertirse la Procuraduría General de la República (PGR), comentó la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Reveló que la negativa del PRD a aprobar junto con el PRI esa minuta propició que tampoco saliera la reforma política del Distrito Federal, que no se nombrara al fiscal anticorrupción, al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y que tampoco se votara el dictamen, ya en primera lectura, sobre el salario mínimo.

Acerca del tema, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, comentó que no pueden avalar en sus términos la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, sobre la ley que crea la fiscalía general de la República, ya que además de revisar la pertinencia de que el titular de la PGR, Murillo Karam, se mantenga en ese cargo, se requieren otras modificaciones.

El PAN no puede aceptar en forma alguna que el fiscal general nombre al fiscal anticorrupción, facultad que tiene ahora el Senado, pero que se suprimió en la iniciativa de Peña Nieto que la Cámara de Diputados aprobó y les remitió como minuta.

Durante los últimos días del periodo que concluyó el lunes pasado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, trató de convencer a los perredistas de que votaran juntos la reforma, toda vez que el PAN estaba en contra.

Incluso la subprocuradora Mariana Benítez asistió los pasados domingo y lunes –14 y 15– al Senado, donde se reunió con Gamboa y con el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, para pedir que se aprobara la minuta.

El coordinador Miguel Barbosa sostuvo que no hubo un condicionamiento expreso del PRI a cambiar la minuta de la fiscalía general por la reforma política del Distrito Federal. No era un asunto de dame tú y te doy yo, son temas diferentes, donde los contenidos y los alcances son distintos.

Expuso que por lo que toca a esa minuta de la Ley Orgánica de la fiscalía general de la República, el PRD pugnará porque se reforme y enriquezca y, entre otros elementos, posibilite que haya un fiscal anticorrupción con herramientas claras, adecuadas, para que pueda desempeñar su función.