Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro repudia la medida y denuncia una nueva escalada de agresiones de Washington

EU sancionará a funcionarios de Venezuela por presuntas violaciones a derechos humanos

El Parlamento Europeo pide la liberación de los detenidos en las protestas de principios de año

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 37

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, firmó este jueves una ley para sancionar a altos funcionarios de Venezuela señalados por violar derechos humanos contra manifestantes durante las protestas que sacudieron ese país a principios de 2014 y que dejaron 43 muertos y numerosos heridos y detenidos.

Obama, que el miércoles anunció simultáneamente al presidente cubano, Raúl Castro, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, firmó la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014, que faculta al mandatario a imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, informó la Casa Blanca.

El texto, aprobado hace poco más de una semana por las dos cámaras del Congreso estadunidense, a iniciativa de legisladores de origen cubano, está dirigido a funcionarios señalados por encabezar o asistir en actos de violencia o abusos serios de derechos humanos, arrestos o causas judiciales contra manifestantes opositores en Venezuela.

Los funcionarios señalados de represión tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos y sus eventuales bienes en suelo estadounidense serán bloqueados. Se trata de unos 27 altos funcionarios venezolanos, incluyendo la fiscal general Luisa Ortega, el entonces ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, y varios gobernadores oficialistas.

El presidente Nicolás Maduro expresó su repudio a las insolentes sanciones contra funcionarios de su país, y dijo que Obama dio un paso en falso contra Venezuela al aprobar la medida. Aseveró que los imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando, y subrayó que nuestra América nunca más será colonia de nadie.

Destacó las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, al reconocer en el caso de Cuba el fracaso de sus políticas de sanciones, mientras inicia una nueva escalada de agresiones contra Venezuela.

En un artículo publicado este jueves en The New York Times, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció las sanciones y señaló que no ayudan a mejorar los vínculos entre los dos países. Imponer sanciones contra un país que no ha causado daño a Estados Unidos no es el camino para avanzar hacia una relación constructiva, anotó.

El Parlamento Europeo reclamó a Venezuela la inmediata liberación de todos los detenidos arbitrariamente en protestas y se dijo preocupado por la situación de los derechos humanos.