Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No volverá el capitalismo: Mariela Castro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 35

La hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela, aseguró ayer que la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.

Si con estos cambios Estados Unidos pretende que Cuba regrese al capitalismo y a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos, debe estar soñando, declaró a The Associated Press, un día después del anuncio de su padre y del presidente estadunidense, Barack Obama, del restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo.

Consideró que más que un cambio de sistema, la población de la isla espera que se mejoren los actuales proyectos impulsados por el gobierno que hoy encabeza su padre.

Yo puedo apreciar que muchos jóvenes se han apropiado de valores de la revolución y se sienten comprometidos en una relación de continuidad, aseguró la diputada y directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), desde el cual ha promovido nuevas políticas contra la homofobia y a favor de la diversidad sexual en el país.

Cuba fue declarada nación socialista en abril de 1961, poco más de tres meses después de que Estados Unidos rompió relaciones con la isla y cerró su embajada.

Dijo que la gente esperaba un momento como el actual, porque sabemos que va a cambiar nuestras vidas y confió en que si cesa el bloqueo de Estados Unidos podrán obtener los recursos necesarios para financiar proyectos.

Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos (en los que) tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo, añadió sobre algunas de las áreas en las que Cuba ha destacado a nivel mundial en las últimas décadas.