Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciberataque a Sony, asunto de seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 9

Washington.

El ciberataque que forzó a Sony Pictures a cancelar el estreno de una comedia sobre el líder norcoreano se convirtió este jueves en un problema de seguridad nacional para Estados Unidos, que estudia una respuesta proporcional.

El presidente Barack Obama considera que este ataque informático es un serio asunto de seguridad nacional, que ha obligado a la FBI y al Departamento de Justicia a lanzar una amplia investigación, explicó su portavoz, Josh Earnest.

Medios estadunidenses afirman que las autoridades tienen la certeza de que Pyongyang es responsable de la filtración, pero el portavoz de la Casa Blanca dijo no poder confirmarlo. El gobierno de Corea del Norte negó cualquier vinculación con el ataque perpetrado el 24 de noviembre.

El ciberataque, reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz, reveló correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social y guiones en preparación.

El grupo amenazó a los estudios con graves consecuencias si estrenaban el 25 de diciembre The Interview, comedia sobre una operación ficticia de la CIA para asesinar a Kim Jong-un.

Los piratas informáticos evocaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 para advertir a los aficionados que fueran a ver la película, provocando que las cadenas de salas de cine de Estados Unidos decidieran no proyectar la cinta.

Reacciones

Sony Pictures anunció de su lado que retiraba la película. La decisión de Sony provocó una ola de reacciones de personajes públicos de todos los ámbitos. Es una dura decisión para el estudio y para la libertad de expresión, aseguró Gilles Jacob, director por 15 años del Festival de Cannes. Mia Farrow aseguró que ganaron los chicos malos.

Es muy raro que se anule un estreno previsto. En general es por un conflicto entre el director, el productor y/o el estudio, apunta Marc Missonnier, presidente de la asociación francesa de productores de cine. El estudio puede decidir incluso no difundirla en salas si teme un fracaso. Pero el caso de The Interview es diferente.