Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amor por el beisbol
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. a13

Nueva York.

A pesar de sus profundas diferencias políticas e ideológicas todos estos años, Cuba y Estados Unidos siempre han compartido el amor por el beisbol.

Desde las Ligas Negras a la actual generación de estrellas cubanas, la isla comunista y EU están ligados desde hace más de un siglo por este deporte.

Fue durante la primavera de 1947 en La Habana que los Dodgers de Brooklyn pudieron observar de cerca a Jackie Robinson, estrella de los Reales de Montreal, quien unos meses después se convertiría en el primer jugador negro en las Grandes Ligas.

Los equipos de las mayores realizaban sus entrenamientos primaverales y jugaban partidos de exhibición en Cuba, y los Rojos de Cincinnati incluso llegaron a tener una filial de Triple-A en La Habana, los Sugar Kings (Reyes del Azúcar), antes de que el gobierno de Fidel Castro prohibiera los deportes profesionales.

Los miembros del Salón de la Fama cubanos José Méndez, Martín Dihigo y Cristóbal Torriente fueron figuras en las Ligas Negras al final del siglo 19 y a inicios del 20, mientras los integrantes estadunidenses Satchel Paige y Roy Campanella jugaron en Cuba en las décadas de 1930 y 40.

Algunos momentos clave de las relaciones beisboleras entre EU y Cuba:

—1864: El beisbol llega a Cuba mediante estudiantes isleños que regresaron a casa desde Estados Unidos.

—1º de mayo 1871: El cubano Esteban Steve Bellán se convierte en el primer latinoamericano en la historia del beisbol estadunidense al hacer su debut con los Troy Haymakers de la Asociación Nacional.

—29 diciembre 1878: Fue el primer juego de beisbol en Cuba, entre Habana y Almendares. Bellán dirigió al equipo habanero que ganó 21-20.

—1937: Gigantes de Nueva York realizan entrenamiento primaveral en La Habana

—1941-42 y 1947: Los Dodgers de Brooklyn practican en La Habana.

—1953: Piratas de Pittsburgh hace su campo de entrenamiento en La Habana

—1954-60: Los Sugar Kings de La Habana, filial de Triple-A de los Rojos de Cincinnati, juegan en las ligas menores estadunidenses. El equipo nació en 1946 como los Cubanos de la Habana en la clase C.

—21 marzo 1959: Menos de tres meses después del triunfo de la revolución, los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati juegan el último partido entre equipos de las mayores en Cuba durante las siguientes cuatro décadas.

—14 enero 1962: Se prohíbe el deporte profesional en Cuba.

—Septiembre de 1995: El lanzador Liván Hernández abandona a la selección de Cuba durante un entrenamiento en Monterrey, México, siendo uno de los primeros peloteros de alto perfil para firmar contratos multimillonarios con equipos de las GL.

—28 de marzo y 3 de mayo 1999: Orioles de Baltimore y la selección de Cuba juegan una serie de dos encuentros en La Habana y Baltimore. El primero se efectuó en el estadio Latinoamericano de La Habana, primera ocasión en que un equipo de las mayores jugaba en la isla en 40 años. Fidel Castro estuvo presente y Baltimore ganó 3-2 en 11 entradas. Cuba ganó el segundo duelo 12-6 en Camden Yards.

—27 septiembre 2000: Estados Unidos vence a la favorita Cuba 4-0 en el juego por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

—2012: Por primera ocasión desde 1996, una selección cubana y peloteros de universidades estadunidenses juegan una serie de partidos de exhibición en Cuba.