Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza Tuirán festejo por el 35 aniversario del Conalep

Planea la SEP invertir $3,900 millones en construcción y mejoría de preparatorias
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 47

Con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé apoyar la construcción de cuando menos 100 planteles de bachillerato y ampliar o mejorar la infraestructura de mil más, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Los esfuerzos se encaminan a cumplir con la obligación constitucional de alcanzar la cobertura universal en este nivel educativo para 2022, con una meta intermedia de 80 por ciento en 2018; actualmente es de 68 por ciento.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de clausura de los festejos por el 35 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Tuirán señaló que los recursos aprobados por el Congreso para este tipo de inversión son muy significativos, si se toma en cuenta que apenas hace dos años los fondos presupuestarios fueron de mil 200 millones de pesos.

En el acto, realizado en el salón Hispanoamericano del edificio central de la SEP, el subsecretario, acompañado por la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, entregó reconocimientos a trabajadores que cumplieron 25, 30 y 35 años de servicio, y canceló la estampilla postal conmemorativa del aniversario de la institución educativa.

Impostergable, la revisión del financiamiento al colegio

Ante la comunidad de directivos, docentes y estudiantes del Conalep, Tuirán dijo que resulta impostergable revisar su modelo de financiamiento. Es imperativo para la institución transitar a un modelo que le permita, entre otros propósitos, crecer en todo el país y contar con recursos adecuados para fortalecer sus bibliotecas, adquirir equipos de cómputo y de laboratorio, dijo.

Tuirán Gutiérrez citó algunos de los logros alcanzados hasta ahora por el Conalep, entre los cuales destacó que siete de cada 10 alumnos que conforman su matrícula están en planteles adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato, que es el parámetro de calidad educativa reconocido con que cuenta el país.

En estos 35 años del Conalep han egresado más de 1.2 millones de estudiantes, de los cuales, la mayoría lo ha hecho de 2000 a la fecha; cuenta con 308 planteles en todo el país e imparte 47 carreras en cinco diferentes áreas económicas.

Asimismo, destacó la formación bivalente que desde 1997 se imparte en esa institución, que da a los egresados la posibilidad no sólo de tener una carrera técnica, sino de poder continuar estudios universitarios, situación que hasta antes de esa fecha no se tenía, debido a que era sólo una opción terminal.

Esto explica en buena medida por qué este subsistema empezó a ser percibido cada vez más como una opción de enseñanza sólida y rentable para los jóvenes, señaló Tuirán.