Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1974, la universidad contribuye a atender la creciente demanda educativa: Salvador Vega

Sesión solemne en San Lázaro para celebrar 40 años la UAM; no asistió la bancada de AN

Compartimos la visión de que la violencia se combate con enseñanza, dice el presidente de la mesa directiva

Foto
Salvador Vega y León, rector general de la UAM (centro), durante la sesión solemne realizada en la Cámara de Diputados para celebrar el 40 aniversario de la universidad.Foto Cristrina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 47

La Cámara de Diputados conmemoró ayer el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con una ceremonia solemne, en la que reconoció su trabajo con sentido social y su esfuerzo en la investigación e innovación científica y tecnológica, que la ubican como la segunda institución de educación superior en México.

El presidente en turno de la mesa directiva, Tomás Torres Mercado (PVEM), resaltó que en los días recientes el país ha vivido complejas jornadas de reclamo legítimo de justicia y por el anhelo de un país mejor. Ante esas voces, nadie puede permanecer indiferente, especialmente las de quienes han sido agraviados por la violencia.

Como parte del mensaje a la comunidad de la UAM, Torres Mercado señaló que ese contexto es reflejo de los pendientes del Estado y sus instituciones, el cual debe ser atendido con urgencia, pues los pendientes afectan, hay que decirlo, los avances democráticos que hemos alcanzado en décadas a partir del esfuerzo y el sacrificio de muchos.

El legislador expuso que se comparte con esa casa de estudios la visión de que la mejor inversión, a mediano y largo plazos, para combatir la violencia y la desigualdad es incuestionablemente la educación.

La celebración por el aniversario de la UAM no fue compartida por el grupo parlamentario del PAN.

Desde la Junta de Coordinación Política, el coordinador de esa bancada, José Isabel Trejo, se negó a que la cámara convocara a una sesión solemne, con el argumento de que para acudir, los panistas deberían suspender su reunión plenaria. La sesión empezó a las 10:58, sin los 114 diputados del blanquiazul y apenas con una asistencia de 255 de los 500 legisladores, cuatro más que el mínimo requerido para el quórum.

Desde la tribuna, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, expuso que desde su surgimiento, el primero de enero de 1974, la universidad ha desempeñado un papel primordial en el concierto de la enseñanza superior.

Contribuimos a atender la creciente demanda de este nivel educativo, consolidando a la par un modelo matricial de innovación académica que articula docencia e investigación, explicó.

Refirió que la UAM cuenta con programas de calidad en ciencias básicas e ingenierías; ciencias biológicas y de salud; ciencias de la comunicación, sociales y humanidades, así como de las ciencias naturales y de las artes para el diseño.

En todos estos campos cognitivos nuestras propuestas académicas se han orientado a dar solución a las necesidades de nuestro entorno, expuso.

Informó que esa casa de estudios cuenta con una planta académica de casi 3 mil profesores e investigadores; señaló que la consolidación de la planta académica, capital fundamental de la UAM, fue posible por el hecho de que en el periodo del presidente Carlos Salinas de Gortari, y en consonancia con su estrategia de modernización, fuimos una de las primeras universidades públicas que adoptaron una política institucional de incentivos a la investigación.